En la previa de la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de La Plata, donde el intendente Julio Garro expone lo que considera como logros de su gestión ante el Poder Legislativo, concejales del Frente de Todos criticaron al Jefe Comunal y coincidieron en la falta de expectativas sobre su discurso.
Es el caso de la concejala Yanina Lamberti, quien anticipó que “no tenemos muchas expectativas, desde que soy concejala este es mi cuarto discurso, en general el intendente habla mucho y hace poco, se ve en el repaso que uno hace de sus discursos. Uno encuentra cuestiones que faltan a la verdad, que no se hicieron, o cuya información es parcial o incompleta”.
En diálogo con Radio Estación Sur, la edil opinó sobre la situación del Bioparque, uno de los puntos claves de la gestión de Garro: “lo único que encontramos en el Bioparque es silencio, hay bajas en los animales, hemos venido haciendo la denuncia, hemos querido entrar y no hemos podido, cada vez está peor la situación”.
Asimismo, Ana Negrete coincidió con Lamberti en no tener “muchas expectativas con la sesión de hoy, la regularidad es que el intendente anuncie cosas que no hace, el año pasado la estrella fue el bioparque y ahora está abandonado”, ejemplificó.
Uno de los puntos centrales de la exposición de Garro fue el tema de las inundaciones en la ciudad, al acercarse el décimo aniversario de la tragedia del 2 de abril de 2013. Al respecto, Luis Arias calificó como ” otro tema de cinismo del intendente”, ya que “hemos presentado proyectos como el que pide que se apruebe el informe de la universidad, son profesionales dando su mirada sobre la problemática y tampoco lo han aprobado. Permanentemente han sido boicoteados todos los proyectos que hemos presentado sobre el tratamiento de la inundación de la ciudad”, declaró el ex juez.
Sobre este tema puntual, Lamberti aseguró que “estamos por cumplir 10 años, y debe hablarse con mucha sinceridad al respecto”.
Por otra parte, Negrete subrayó que “Garro gobierna para un solo territorio de La Plata, no gobierna para todos, falta de todo en la ciudad: faltan escuelas, jardines, insumos en las unidades sanitarias, falta el Estado en el territorio, cuando ves el casco histórico ves la falta de acceso a servicios básicos”. A lo que Arias agregó: “no hubo ejecución de políticas a favor de la ciudadanía, frente a eso no tiene mucho que contar”. Y remató aclarando que “es un gobierno que tiene déficit en su gestión, las obras de la ciudad las realizó la provincia de Buenos Aires”.
La situación del Frente de Todos
Pensando en las elecciones de este año, los ediles dieron su visión local. Por caso, Arias manifestó: “nos esta faltando en el Frente una autocrítica respecto a llegar a la población y sobre todo a los sectores más vulnerados”. Por su parte, Yanina Lamberti propuso “generar un proyecto sólido que enamore la gente y que podamos trabajar para que en la ciudad gobierne el peronismo”.
Asimismo, Ana Negrete explicó que “los concejales venimos de diferentes espacios políticos, se trata de encontrarnos en la diversidad y discutir lo que tenemos que discutir que es un proyecto de ciudad y país, no pensando solo en la ciudad, si no tenemos un proyecto de país y de provincia no podemos discutir proyecto de ciudad”
“Tenemos que discutir para transformar, confrontar intereses y representar mejor los vecinos para construir un proyecto que los interpele, muchos vecinos que se den cuenta que votan a cambiemos eligen en contra de sus propios intereses y de la gente que quieren”, detalló Negrete.
Entrevistas a los concejales:
Luis Arias:
Yanina Lamberti:
Ana Negrete: