En el marco del 8M, Yanina Lamberti, presidenta del bloque de concejalas y concejales del Frente de Todos en La Plata, presentó un nuevo proyecto. El mismo busca que se declare Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la ciudad a los “Bancos Rojos”.
Dicha iniciativa establece que el Ejecutivo debe arbitrar los recaudos pertinentes. Esto con “el fin de conservar y mantener en buen estado los bancos rojos colocados de manera que no se afecte o destruya el valor simbólico y cultural que representan”.
Estos bancos tienen como objetivo visibilizar la violencia de género y promover la memoria activa de las mujeres y diversidades que han sido víctimas de femicidios. Asimismo, el proyecto busca que el Municipio lleve adelante la restauración de los bancos dañados, en el caso de que lo requieran.
En esa línea, Lamberti expresó que “es necesario que el Municipio tenga una política de protección y apropiación de estos señalamientos, porque la no memoria no sólo es una política reparatoria sino que obliga al Estado a construir el camino de la erradicación de esas violencias”.
Al respecto, recordó: “Este año ya vivimos un desafortunado hecho, cuando el municipio quitó el banco rojo que se encuentra en diágonal 73 entre 10 y 11″. “Gracias al repudio generalizado de nuestro espacio y organizaciones de Derechos Humanos dieron una respuesta de restituir el banco rojo”, agregó la edil.
Nuestra ciudad cuenta con la Ordenanza Nº 11769, que establece la implementación del Programa “El Banco Rojo”. Esto, con el objetivo de visibilizar la violencia de género mediante una propuesta cultural y de prevención, información y sensibilización contra el femicidio