Denunciaron faltantes de medicación antirretroviral en hospitales y farmacias de la ciudad de La Plata, problemática que -según indicaron- se extiende en toda la Provincia. Esta droga es parte esencial en los tratamientos de VIH, por lo que desde Venganza Afectiva reclamaron a los gobiernos que se garanticen los tratamientos.
“Desde hace más de tres meses que hay faltantes de medicación antirretroviral en los hospitales, más específicamente de Lamivudina, componente de uno de los esquemas”, informaron citando el relato de unx compañerx.
“Cuando vamos a retirar la medicación en la farmacia del San Martín con turno y prescripción del esquema del tratamiento, nos encontramos con que en principio, hace tres meses atrás, a las personas indetectables se les fue modificando o simplificando el esquema restando componentes”, por lo que las entregas no fueron completas.
Ver esta publicación en Instagram
“Desde hace semanas en el Hospital nos dicen que el Estado NO está garantizando las partidas necesarias para llevar el tratamiento adecuadamente para que no se pongan en riesgo nuestras vidas”, señalaron en el comunicado.
Y agregaron: “Denunciamos al Estado Nacional y Provincial una vez más por no garantizar el derecho constitucional de acceso a las medicaciones necesarias y urgentes. Los tratamientos para VIH deben sostenerse en el tiempo, la falta de medicación hace que se discontinúe y se pone en riesgo la vida, ya que el viruso puede generar resistencias al tratamiento”.
Haciendo hincapié en la responsabilidad del Gobernador Axel Kicillof, sumaron otras medicaciones a la lista de faltantes como PEP (profilaxis post exposición) que es preventiva y se brinda cuando “las personas se acercan a las guardias de centros de salud para reducir las posibilidades de infección en situaciones de riesgo o abusos sexuales”.
Ante estas irregularidades del sistema de salud manifestaron: “Nuestra sangre revoltosa grita: basta de negociar con nuestras vidas!” y exigieron a las autoridades correspondientes que se regularice la entre de la medicación en el tiempo adecuado.