La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo presente en el Teatro Argentino de La Plata donde se inauguró la escuela de formación política Justicialista Néstor Kirchner. Allí instó a evitar repetir los “fracasos del pasado”, rechazó la idea de “dolarizar” la economía, que vinculó con la “Convertibilidad” y el estallido del 2001, y llamó a “construir programas de gobierno”.
La expresidenta advirtió sobre los riesgos de una “Argentina circular”, en la que “el pasado aparece otra vez en el presente” con “figuras e ideas que parecen venir del pasado para condicionar el futuro”. En ese marco, se refirió varias veces al precandidato ultraliberal Javier Milei, a quien le contestó por decir que “la casta (política) tiene miedo”.
“La única dirigente que fue condenada, proscripta, e intentada asesinar, es una sola, y no quiero ser autorreferencial, pero esos mamarrachos que dicen que la casta tiene miedo, ¿de qué tiene miedo si nunca te pasó nada? Caraduras”, bramó la vicepresidenta.
En la presentación de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner expuse sobre la Argentina circular, a 20 años de la elección del 27 de abril del 2003. Les dejo el discurso completo.@EJNKar https://t.co/k4oSIbj3XQ
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) April 28, 2023
Sin embargo, explicó “Miedo tengo por mis nietos porque están creciendo en un país injusto e inequitativo. Yo ya viví y di lo que tenía que dar. Temo por los jóvenes, por los pibes y porque hay demasiada cobardía e hipocresía”, reprochó y cerró pidiendo al peronismo un programa de gobierno.
Por otro lado, respecto al lanzamiento de la escuela de formación, la vicepresidenta admitió “son importantes estos espacios para el debate y la formación. Convocar a los jóvenes para pensar lo que pasó. Es imposible avanzar en el presente y futuro sin saber lo que pasó”.
Sobre el final llegó el tramo más caliente del discurso. Fue cuando dijo “yo ya di todo lo que tenía para dar”, mientras de las gradas se insistía con el grito de “Cristina Presidenta”. “Presidenta no -gesticuló-