El Concejo Deliberante local aprobó este jueves la rendición de cuentas municipal del ejercicio 2022, que contó con un presupuesto previsto de $27127 millones. La medida fue acompañada en bloque por los 14 concejales de Juntos por el Cambio, pero recibió el rechazo de los 10 del Frente de Todos.
En el arranque, oficialismo y oposición se cruzaron por las partidas destinadas a Salud, Obras y Desarrollo de la Comunidad, donde el peronismo advirtió los mayores recortes. La oposición denunció subejecución de casi 6 mil millones de pesos y recorte en áreas sensibles del Municipio.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Carla Fernández, fue la encargada de defender los números de la Comuna, aclarando que, al igual que en ejercicios anteriores, “en el presupuesto 2022 el Ejecutivo municipal debió afrontar una inflación del 95%, que representó una variación de más del 60% respecto a la pauta macrofiscal nacional, donde se había considerado que iba a ser del 33%”. Esto, explicó, obligó a realizar “erogaciones mayores a las proyectadas, tanto en la recaudación como en el gasto del municipio, por lo que a todas las secretarías se les tuvo que reasignar partidas para el aumento de sus fondos con el fin de cumplir con sus objetivos”.
Desde la oposición, la presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti apuntó a la “subutilización de recursos en un contexto de superávit”, mientras cuestionó que “más de $5000 millones no fueron utilizados” y que “se descuidaron áreas claves como salud, producción, obras de infraestructura en educación y desarrollo de la comunidad”.
Concluyó, en ese sentido, que “la creciente desigualdad en término de infraestructura, servicios y acceso a derechos en la población platense encuentran en esta pésima administración de recursos algunas explicaciones”.