En la previa del primer partido de las pibas argentinas (a las 3hs contra Italia), Florencia Sanchez, jugadora y capitana de Gimnasia Esgrima La Plata, habló con Radio Estación Sur acerca de la importancia de darle visibilidad al futbol femenino: “Se están dando grandes cambios desde el mundial 2019 y esperemos que también pase con este, y grandes pasos que son resultado de una lucha ardua de muchas de las que hoy nos están representando en el mundial”.
Sánchez nació en Tandil y desde muy chiquita estuvo ligada al fútbol. Comenzó a jugar en equipos conformados por varones y luego, con el paso de los años y la participación en distintos campeonatos, formó parte de un equipo de pibas.
Llegó a La Plata para estudiar abogacía pero nunca dejó de jugar al fútbol. Continuó su trayectoria con la participación en torneos de fútbol 5; luego la Liga Amateur Platense, en el equipo Nueva Alianza; hasta escalar a AFA: primero pasó por la Villa San Carlos y luego Gimnasia y Esgrima La Plata, donde se desempeña actualmente.
“Es la primera vez en toda mi carrera que me dirige una mujer”, contó Florencia, haciendo referencia a la actual DT de gimnasia Silvana Villalobos, quien también tiene un largo trayecto en la lucha por el posicionamiento del futbol femenino.
Con respecto a la ilusión de las mas pequeñas en tener la posibilidad de formarse y dedicarse al futbol, la capitana tripera aseguró: “Hoy las pibas tienen la posibilidad de tener una idola del fútbol”. Y agregó que “ver a las pibas más chicas alentando en las tribunas te hace saber que hay algo ganado que nadie nos va a sacar”.
Por último, la 9 reflexionó acerca de la expectativa que tiene el futbol femenino argentino en volverse potencia en unos años: “No se si todos están preparados para la marea del fútbol femenino que se viene”.