Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias fueron instauradas hace una década, tras la aprobación de la Ley Electoral 26.571. En la ciudad están habilitadas para votar 624.841 personas: 570.690 nativos y 58.151 extranjeros.
En las primarias que se celebran en todo el país se definen quiénes competirán en las elecciones generales del 22 de octubre. Es decir, si hay más de un precandidato en una fuerza política para un mismo cargo –ya sea para fórmula presidencial, gobernador, diputado, senador o intendente–, en esta etapa se eligen las figuras que participarán de las contiendas generales. Eso sí, solo siguen en carrera los espacios políticos que consigan más del 1,5% de los sufragios.
Más de 13 millones de bonaerenses están habilitados para votar mañana 13 precandidatos a gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en una disputa que tiene como principales figuras al mandatario Axel Kicillof que busca su reelección, y a Diego Santilli y Néstor Grindetti, que disputarán la interna en la coalición opositora Juntos por el Cambio.