Minutos después del cierre de los comicios, el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, celebró que los números de participación “han sido bastante auspiciosos” aunque no hay un “número exacto” todavía y destacó que “el sistema democrático es el mejor que se ha inventado para resolver nuestros conflictos”.
“Los números han sido bastante auspiciosos, así que queremos agradecer a todos los argentinos que fueron a emitir su voto, a 40 años de la recuperación de la democracia. A pesar de que todavía hay cuestiones que pueden generar bronca y desanimo, la única forma de solucionarlo es participando y no resignándonos a no emitir nuestro voto”, expresó Vitobello en conferencia de prensa.
En las escuelas porteñas se encuentra una importante cantidad de votantes que aguardan cumplir con su obligación de votar, por lo que la elección se extendió hasta las 19:30 horas en el distrito, según lo determinó la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini.
La magistrada dispuso que se podrá seguir votando hasta ese horario en los establecimientos capitalinos en los que las filas lleguen hasta la calle, según informaron fuentes judiciales. En aquellos lugares habilitados para votar donde no queden electores esperando fuera del establecimiento, se cerraron las puertas a las 18 y los comicios continuarán hasta que todos hubieran terminado de sufragar.
Se trata de una decisión tomada a partir de las demoras generadas en la ciudad de Buenos Aires producto de la concurrencia de dos sistemas para votar: para los cargos nacionales se utiliza la tradicional boleta de papel y para lo locales la boleta electrónica.