Este viernes se conoció la noticia de que procesaron al expolicía apropiador del nieto 133. La decisión la tomó el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak. El nieto 133, hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, fue recuperado en las últimas semanas del mes de julio.
El expolicía, se desempeñó como policía bonaerense entre 1956 y 1980 y tuvo como destinos la Unidad Regional de Lanús y la Brigada de Investigaciones de La Plata. Según informaron, está cumpliendo la detención en prisión domiciliaria.
"¿Cuál es el poder de la vida contra la muerte? ¿La materialidad de la sangre, la familia, la búsqueda, el amor… en estos tiempos líquidos, individualistas y evanescentes? La presencia permanece. Ahora y siempre". Otra nota por el #Nieto133 (en gallego)https://t.co/GadzgTn6qs
— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) August 9, 2023
El nieto de Nélida Navajas, fue anotado como hijo propio del policía y una enfermera, el 24 de marzo de 1977. Desde joven dudó de su identidad y fue su hermana de crianza, 20 años mayor, quien le confesó que no era hijo de quienes decían ser sus padres. Julio Santucho, padre del nieto 133 restituido, dijo en declaraciones a Télam que “si lo tenemos es porque él hizo todos los esfuerzos. Era imposible rastrearlo si él no se acercaba. Siento que me devolvieron una parte mía”.