El martes 7 de noviembre, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados buscará avanzar en un proyecto de consenso entre el oficialismo y la oposición. Dicho proyecto, plantea la posibilidad de establecer penas a dirigentes políticos que sostengan posiciones negacionistas del terrorismo de Estado y de crímenes de lesa humanidad. El debate comenzará a las 10 am y se espera la presencia de los distintos representantes de los organismos de derechos humanos.
El proyecto se titula “Formación obligatoria en derechos humanos y sanción del negacionismo” y propone, entre otras medidas que no podrán ser candidatos a cargos electivos los dirigentes que reivindiquen el terrorismo de Estado. Además, proponen sanciones de hasta 10 años para ocupar funciones públicas. La intención del oficialismo es acordar un texto unificado en base al proyecto presentado en los últimos días por los organismos de derechos humanos.
Para poder sancionar este proyecto se necesita un amplio consenso. A la reunión de este martes fueron invitados para exponer la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la titular de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida; y Charly Pisoni, integrante de la agrupación HIJOS. Este debate resurgió luego de los dichos de La Libertad Avanza (LLA) sobre el número de desaparecidos en la última dictadura cívico militar.
https://x.com/HugoYasky/status/1719833924539502692?s=20