Este lunes, el abogado del CECIM La Plata, Jerónimo Guerrero Iraola, habló acerca de los dichos negacionistas de Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA). En los últimos días, la candidata había calificado de “curro” al resarcimiento económico otorgado a víctimas de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico militar. Además, Villarruel se mostró a favor de reimplantar el Servicio Militar Obligatorio.
En esa línea, Guerrero Iraola expresó que las declaraciones de la candidata “generan escalofríos, porque a 40 años de democracia todavía pedimos justicia por los soldados torturados en Malvinas por cuadros de las fuerzas armadas”. Acerca de los combatientes torturados, comentó: “Hay muchas personas que sufrieron en carne propia estos crímenes y torturas y aguardan una respuesta del Estado”.
El término “curro” en torno a los derechos humanos, había sido utilizado por Mauricio Macri en 2014. El aliado político de LLA, había dicho “conmigo se acaban los curros en derechos humanos”. En esta oportunidad, Villarruel lo utilizó de la siguiente manera: “Cuando hablamos de los derechos humanos, desgraciadamente hay un curro donde se ha utilizado una causa dolorosa y de todos los argentinos para recibir indemnizaciones”.
Por último, fue consultado acerca de si el Servicio Militar podría ser un instrumento para la defensa nacional, y Guerrero Iraola opinó que “cada vez que la Argentina generó avances significativos” en materia de conflictos de defensa “fue por la vía de la diplomacia y la paz”.