Este domingo, Javier Milei juró como Presidente de la Nación en el marco de la última Asamblea Legislativa presidida por Cristina Fernández de Kirchner en la Cámara de Diputados. Allí, Alberto Fernández, mandatario saliente, le hizo entrega de los atributos de mando para ejercer al cargo durante los próximos cuatro años.
CFK ordenó el izamiento de la bandera nacional y la entonación del himno cerca de las 11:15 horas. Estuvo acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que izó la bandera. En comparación a otras ceremonias de asunción, la de Milei fue la más breve desde el retorno de la democracia. Además, no pronunció su discurso frente a los legisladores y legisladoras y decidió hacerlo desde las escalinatas del Congreso.
Al llegar al Congreso, Milei firmó el libro de honor del Congreso de la Nación con la frase “Viva la Libertad, carajo”, antes de ingresar a la Asamblea Legislativa. A su lado, la ahora vicepresidenta, Victoria Villarruel, escribió en el otro libro: “Todo por Argentina, Victoria”. Antes de las 12, el nuevo presidente juró por “Dios, por la Patria y sobre estos Santos Evangelios”. A los pocos minutos continuó la vicepresidenta quien juró con las mismas palabras.
11:52 h | El Presidente Electo, Javier Milei, y la Vicepresidente Electa, Victoria Villarruel, firman los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación. pic.twitter.com/BrC9OryptZ
— Oficina del Presidente Javier Milei (@OPEArg) December 10, 2023
¿Qué dijo en su primer discurso como presidente?:
En un discurso que no duró más de 35 minutos, el jefe de Estado aseguró que hoy “comienza una nueva era en la Argentina” que dará por terminada “una larga y triste historia de decadencia y declive”. Acerca de los gobiernos pasados, sostuvo que “ningún gobierno ha recibido una herencia económica peor” y dijo que la gestión de Alberto Fernández dejó “plantada una inflación potencial de 52% mensual y 15.000% anual”.
En esa línea, advirtió que su gobierno aplicará un duro ajuste que “impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad económica, empleo, salarios reales y cantidad de pobres e indigentes”. “Nos han dejado plantada una hiperinflación pero vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla”, justificó el libertario.
Además, agregó que “los argentinos deberán afrontar un período de estanflación, la combinación entre altos niveles de inflación y caída de la actividad económica”. “Tengo que decírselos de nuevo: no hay plata”, sentenció Javier Milei. Tras algunas palabras más sobre la situación económica del país, concluyó diciendo que: “Habrá luz al final del camino”.