Con el comienzo del 2024, el reintegro del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) previsto en el programa Compre sin IVA llegó a su fin. El programa fue lanzado el pasado 18 de septiembre y consistía en una modificación de la Resolución General 4.676/2023 de la AFIP. La misma tenía fecha de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y por el momento no se dispuso una prórroga.
Tras la finalización del programa los productos de la canasta básica vuelven a abonar el tributo completo. Según datos del Ministerio de Economía, se reintegraron $152.624 millones a más de 18 millones de personas ya que el tope de devolución mensual era de $18.800. Previo al lanzamiento de Compre sin IVA, podían acceder a un reintegro del 15% los jubilados de hasta tres haberes mínimos, y beneficiarios de asignaciones y pensiones no contributivas, con un tope en este último caso, de $4.056 mensuales.
Por su parte, el presidente Javier Milei había señalado que bajo su gestión se mantendría la devolución del IVA ya que “favorecía a la gente”. Sin embargo, todavía no se presentó una resolución para mantener su continuidad.