El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Juan Salvador Delú, aseguró que tanto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), firmado por el presidente Javier Milei, como la Ley Ómnibus pone “en juego el sistema plural de medios, el acceso a la información, el desarrollo cultural” y que ambas iniciativas del gobierno de La Libertad Avanza apoyan “la concentración mediática”.
Luego de que trabajadorxs y referentxs del cine y el teatro se alzaran para pedir que no se cierren entidades ni se eliminen los fomentos para la cultura, el nuevo texto de la Ley dicta que entonces dejarían de existir los FOMECAS (fondos concursables para medios comunitarios).
“El gobierno mandó un nuevo texto donde hace modificaciones al capitulo ‘Cultura / Bibliotecas populares’, nos dimos cuenta que hay modificaciones a varias leyes donde quitan el fomento del conocido FOMECA”, cuenta Juan Delú.
???? Desde la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC) manifestamos nuestro rechazo a la eliminación del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y el cierre de la Defensoría del Público que se proponen en la Ley Ómnibus. pic.twitter.com/2jMs0ZNZqJ
— FARCO (@farcoargentina) January 23, 2024
“La excusa es que es recurso iría destinado al cine y el teatro, pero es es mentira. Porque el texto dice que esos fondos serán discrecionales, osea que pueden ir dirigidos para cualquier cosa sin tener que dar explicaciones”, aseguró Delú.
Es importante aclarar que los FOMECA son recursos que el Estado asigna por concurso a medios que presentan proyectos y de esa manera pueden sostenerse. Ese dinero se extrae de un impuesto que todos los medios (tanto comunitarios como comerciales y públicos) pagamos en conjunto.
Los FOMECA aseguran las existencia de medios como este, y eso garantiza que se pluralicen las voces y haya democracia. “Que el favor negociable sean los FOMECA, es una estrategia para que discutamos entre sectores de la cultura. Y no lo lograrán”, dijo el Presidente de FARCO y compañeros de Radio Futura.
“Silvana Giudici (ex titular del ENACOM y actual diputada Nacional) es la creadora de la dicotomía ‘si le damos plata al cine no hay plata para los hospitales’ ¿Por qué meten a los medios comunitarios que antes no estaban? Básicamente por una cuestión ideológica y una vendetta política. La ex funcionaria de Macri pudo meterlo por la ventana justificando que esa plata iba a ir para el cine y para el teatro”, finalizó.