En la última sesión del Concejo Deliberante, el concejal del PRO, Nicolás Morzone presentó un proyecto en el que propone que el Municipio desvincule a los trabajadores y funcionarios del IOMA para que elijan libremente qué obra social desean tener. Tras presentar dicho proyecto, recibió únicamente el apoyo de la concejala bullrichista Belén Muñoz quién intervino varias veces para defender la iniciativa. Mientras tanto, el resto de los bloques rechazaron la propuesta y en el bloque del PRO se generó una discusión interna.
Los primeros en rechazar la iniciativa fueron los concejales del oficialismo. En esa línea, Micaela Maggio, la presidenta de la comisión de Salud fue la vocera del bloque oficial y sostuvo que este proyecto “perjudica a los trabajadores municipales”. “Esto ya lo vimos en los 90 y significa el descreme de la obra social, el desfinanciamiento porque los que tienen sueldos más altos migran”, advirtió. Por su parte, Cristian Vander también de Unión por la Patria le preguntó a Morzone si había le consultado a los trabajadores municipales al momento de elaborar el proyecto debido a que, por los bajos salarios con que cuentan no podrían afrontar otra obra social que no sea IOMA.
En la sesión ordinaria N°4 del @ConcejoLaPlata pude exponer mi propuesta para devolverle a los trabajadores de @LaPlataMLP la posibilidad de elegir qué obra social quieren y no ser más rehenes de @IOMAgba. pic.twitter.com/RLimvizk1n
— Nicolás Morzone (@nicomorzone) April 25, 2024
“Es fácil de hablar de libertad de acceso cuando uno tiene los recursos para acceder a otro tipo de obra social. ¿Qué trabajador municipal o provincial puede pagar eso?”, le preguntó Vander y le espetó: “Pagalo vos, hermano”. En la misma línea, el concejal Juan Granillo Fernández, sostuvo que la iniciativa es “inviable”. “¿A quién beneficia este proyecto? ¿Libertad de qué? De mercado y que los trabajadores tengan libertad de quedarse sin cobertura”, señaló. Por último, le dijo: “Deje de sobreinterpretar lo que quiere el pueblo argentino”.