Un Concejal del PRO presentó un proyecto para que IOMA no sea obligatoria para los trabajadores municipales

El proyecto presentado por Nicolás Morzone, se discutió en la última sesión del Concejo Deliberante y lo único que generó fue una grieta interna en el bloque del PRO y el rechazo del resto de los bloques.

En la última sesión del Concejo Deliberante, el concejal del PRO, Nicolás Morzone presentó un proyecto en el que propone que el Municipio desvincule a los trabajadores y funcionarios del IOMA para que elijan libremente qué obra social desean tener. Tras presentar dicho proyecto, recibió únicamente el apoyo de la concejala bullrichista Belén Muñoz quién intervino varias veces para defender la iniciativa. Mientras tanto, el resto de los bloques rechazaron la propuesta y en el bloque del PRO se generó una discusión interna.

Los primeros en rechazar la iniciativa fueron los concejales del oficialismo. En esa línea, Micaela Maggio, la presidenta de la comisión de Salud fue la vocera del bloque oficial y sostuvo que este proyecto “perjudica a los trabajadores municipales”. “Esto ya lo vimos en los 90 y significa el descreme de la obra social, el desfinanciamiento porque los que tienen sueldos más altos migran”, advirtió. Por su parte, Cristian Vander también de Unión por la Patria le preguntó a Morzone si había le consultado a los trabajadores municipales al momento de elaborar el proyecto debido a que, por los bajos salarios con que cuentan no podrían afrontar otra obra social que no sea IOMA.

 

“Es fácil de hablar de libertad de acceso cuando uno tiene los recursos para acceder a otro tipo de obra social. ¿Qué trabajador municipal o provincial puede pagar eso?”, le preguntó Vander y le espetó: “Pagalo vos, hermano”. En la misma línea, el concejal Juan Granillo Fernández, sostuvo que la iniciativa es “inviable”. “¿A quién beneficia este proyecto? ¿Libertad de qué? De mercado y que los trabajadores tengan libertad de quedarse sin cobertura”, señaló. Por último, le dijo: “Deje de sobreinterpretar lo que quiere el pueblo argentino”.

Javier Mor Roig, del bloque UCR + PRO por la ciudad, también rechazó la idea. “Creemos en el IOMA porque le solucionó la vida a miles de familias de La Plata”, remarcó. Por su parte, el presidente del PRO, Juan Martínez Garmendia, pidió estudiar la iniciativa “en profundidad”, mientras que la edil Florencia Barciatambién del PRO, fue tajante y lo rechazó de plano. “No coincido con el concejal Morzone. Soy odontóloga y hace 27 años que estoy en el sistema de salud. IOMA es una de las mejores obras sociales. Cuando un estudiante se recibe, IOMA es la puerta de entrada para que el consultorio funcione”, agregó la concejala.Para cerrar el debate, Morzone se defendió de las criticas y dijo que el oficialismo “es cómplice” de pagar salarios “vergonzantes” que “reducen a la pobreza” a los municipales. Además, aseguró que la cuota de 7 mil pesos de IOMA es “ilusoria” ya que no cubre ninguna prestación médica sin pagar extra. “No mientan, no desinformen, hablen con los trabajadores de verdad”, contestó casi a los gritos.

Tal vez te interese Posts

Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *