El pasado 10 de abril, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) había declarado la emergencia presupuestaria. En las últimas horas, se dio a conocer la noticia de la suspensión de dicha emergencia debido a un acuerdo al que llegaron con el Gobierno Nacional. Dicho acuerdo permitirá la actualización de los gastos de funcionamiento del 270% interanual con respecto al presupuesto 2023, “esto surge a partir del refuerzo que el Gobierno Nacional aprobó hoy tras las negociaciones con las autoridades de la Universidad”, resaltaron desde el Consejo Superior de la UBA.
Al respecto, en comunicación con Radio Estación Sur, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Victor Moriñigo explicó: “El fin de semana nos llegaron comentarios sobre una negociación bastante adelantada entre la Secretaría de Políticas Universitarias y la UBA y en el día de ayer tuvimos la resolución de asignación de un monto del 270% de aumento para la Universidad de Buenos Aires”. “Creíamos que este aumento iba a ser extensivo para las 60 universidades ubicadas a lo largo y ancho de nuestro país pero eso no pasó”, agregó.
“Creemos que es una grave falta, una provocación a todas las universidades a lo largo y ancho del país y un hecho inédito en la educación Argentina, que aparezca el dinero para una universidad y para las otras 60 no”, sentenció Victor Moriñigo en comunicación con Clase Turista.
En esa línea, sostuvo: “La situación es indignante, estamos sorprendidos y enojados. Estamos tratando de buscar una explicación a algo que es inexplicable e injusto y que no se había dado nunca”. “Nos pone en una posición realmente muy especial, muy crítica. Ojalá que el gobierno recapacite y de una explicación de por qué hizo lo que hizo”, agregó el presidente del CIN.
Acerca de la respuesta de las autoridades del Ministerio, Moriñigo dijo: “Ahora la pelota queda del lado de ellos para tratar que nos llamen en las próximas horas y dicen que esto ha sido un malentendido y que el dinero ahora aparece para todas”. “Después de la General Paz hay estudiantes de 2da que hoy no van a tener las mismas condiciones que estudiantes de 1ra por estar cerca de la Casa Rosada, va a haber una enorme injusticia”, comentó. Además, recordó lo que sucedía a principio de año y dijo: “Y pensar que en enero y en febrero hablábamos de cobrarle a los hermanos latinoamericanos, porque la plata no estaba”.