En el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, se realizará esta tarde la “4ta Marcha de la Rabia contra los trans travesticidios, puticidios y lesbicidios”, desde las 16hs en la Plazoleta de la Noche de los Lápices (8 y 61), hasta las 18hs en plaza La Moma (1 y 66). Galaxia Rod, militante por los derechos humanos y sociales de las personas travestis y trans y referenta de Marea Rosa advirtió al aire de Radio Estación Sur: “Hoy la violencia está avalada, por eso salimos con la consigna de no es libertad es odio”.
“El último travesticidio es el de Wanda Soraya que todavía no hay detenidos” explicó Galaxia, y mencionó: “Marchamos por Roxana, Pamela y Andrea“. Las organizaciones advierten por el desfinanciamiento de programas vinculados a combatir la violencia de género, así como la aplicación total del cupo laboral trans. Además, siguen exigiendo la aparición con vida de Tehuel de la Torre, y se marcha contra de los trans-travesticidios y el triple lesbicidio en Barracas.
“Siempre es una bandera de los gobiernos de derecha estar en contra de las diversidades y de nuestras formas de vida. Tienen un discurso de libertad pero hay libertades como nuestras existencias que molestan” reclamó.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:
En la ciudad, uno de los reclamos más vigentes es el traslado de la Zona Roja, que no es aceptado por las organizaciones trans travestis: “Aún no sabemos las medidas del municipio para la reubicación de la zona roja” explicó Rod, y subrayó que “el municipio tiene que juntarse y escuchar a las organizaciones”.
Día Internacional del Orgullo
A 55 años de la Revuelta de Stonewall en Estados Unidos, en donde unas 2000 personas se enfrentaron a la represión policial que marcó un hito fundacional a nivel mundial en materia de reconocimiento y lucha por los derechos de las personas LGBTIQ+, se conmemora el hecho en todo el mundo y se sigue reclamando por igualdad y libertad. En Argentina, por cuestiones climáticas y locales se celebra la marcha del orgullo en el mes de noviembre, sin embargo, cada 28 de junio se reivindica el orgullo frente a la vergüeza, la celebración frente a los intentos de opresión de todas las existencias que desafían la heterosexualidad obligatoria.
Ver esta publicación en Instagram