En una de las noches más frías del año, las luces amarillas, verdes y rojas dieron calor al salón, sin butacas, colmado de familias y jóvenes con lata en mano.
En los parlantes sonaba un teclado repetitivo y se encendieron las máquinas de humo… El viernes 28 de junio, volvió el reggae al Ópera. “One Love, un sentimiento, una familia”, reza Gianni Maggioli, vocalista de Hermanos del Ghetto, banda rioplatense, oriunda de localidades como Berisso, Villa Elisa y La Plata. HDG fueron los invitados y abrieron la noche, en una jornada en donde la vieja y la nueva escuela del reggae nacional se unieron para hacer vibrar a los fanáticos del género.
El mensaje de vibra positiva, hermandad y agradecimiento fue hilo conductor en el set-list de la banda, que interpretó covers, canciones de su autoría y finalizó con “Revolution One Love”, su nuevo material exclusivo, próximamente en todas las plataformas. “Somos la generación del cambio”, cerró el cantante. La nueva escuela del reggae roots está más presente que nunca.
Pasadas las 22:00hs, Los Cafres comenzaron a interpretar un mix con “Tus Ojos”, “Casi que me pierdo” y “Aire”, sus canciones más tribuneras a modo de introducción del espectáculo. Minutos después, una avalancha de celulares capturó el instante en que Guillermo Bonetto, el vocalista del grupo, entró al escenario vestido de azul y blanco e hizo su danza característica que da comienzo al show.
Le siguieron “Medley”, “Muia” y “Prefiero”, tres canciones del disco “Hoy – 3 Décadas Vol 1” (2019), siendo el primero de los tres álbumes lanzados celebrando los 30 años de la banda.
Con una lista de temas que abarcó toda su carrera, la banda interpretó éxitos como “Imposible”, “Una perla en mi vida” y “Momento”, a puro baile, coro y nostalgia durante dos horas y media.
“Dale, y dale dale Cafre oh oh”, corearon los fanáticos junto a sus hijos durante las pausas; el sentimiento reggae se contagia de generación en generación. En medio del show, Guille se mostró muy atento pidiendo aplausos para la banda telonera mencionando sus 11 años de trayectoria. Además bromeó con el público y se mostró agradecido con quienes le acercaron regalos, la afinidad con la gente es algo que con los años se fortaleció gracias a las redes sociales.
Los Cafres, hasta el día de hoy, está compuesto por su líder Guillermo Bonetto (voz), Claudio Illobre (teclados) y Gonzalo Albornoz (bajo), junto a Demian Marcelino (primera guitarra), Victor Raffo (guitarra rítmica), Manuel Fernández Castaño (saxo), Willy Rangone (trompeta) e Iván Mustapich (batería).
Este año se cumplen 30 años del lanzamiento de su primer disco “Frecuencia Cafre”, que delineó el camino del género a nivel nacional, siendo no solo el primero en denominarse “reggae roots” sino también reconocido como el primer álbum de reggae en castellano del que se tenga registro en el mundo.