El Gobierno avanzó en la apertura del ingreso de capitales privados a los clubes deportivos, autorizando la transformación de clubes en sociedades anónimas y permitiendo el ingreso de asociaciones civiles y fundaciones como accionistas. En ese sentido, la diputada provincial, abogada y docente de la UNLP, Lucía Iañez, quien además se desempeña como Árbitro de la Cámara Nacional de Resolución de Disputas de AFA, manifestó su descontento: “Para el mercado los clubes no tienen ninguna importancia”, aseguró.
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Para la diputada, la implementación de los SAD tiene dos factores importantes, en primer lugar, “los empresarios quieren hacer una inversión millonaria a los clubes, vinculadas únicamente a las actividades que generan lucro” por lo que “peligra el no solamente el rol social de los clubes sino todas las otras actividades”.
“Para el mercado, hay un negocio millonario que es el negocio inmobiliario. Los clubes están situados en los mejores lugares de los cascos históricos de las ciudades, y en las principales avenidas de las periferias por el tiempo histórico donde nacieron. Hay instituciones sociales, bibliotecas populares, que están situados entre grandes edificios”
“Esto ya se está viendo en algunos lugares de la provincia, donde se han incorporado algunas personas a las comisiones directivas, o solicitan la intervención, donde se venden por altísimas sumas de dinero lugares con inserción territorial que tienen estos clubes” agregó la abogada, y que además aplica a situaciones en todo el país.
También disparó contra el ex intendente y recientemente echado subsecretario de Deportes, Julio Garro, por promover las SAD por intentar vender el CENARD.
Las SAD tienen un doble objetivo en la Argentina.
Abrir un mercado millonario a inversores sin que les importe nada los clubes, su subsistencia centenaria y ser la base de la organización social argentina.
Y un negocio inmobiliario de magnitudes insospechadas.— Lucía Iañez (@luciaianez_) July 17, 2024
Iañez agregó que “Hay una falsa creencia que se vincula la esperanza de fondos externos en clubes a los fines de las mejoras edilicias y de las actividades, porque sostener un club es muy difícil”. “Existen otros fondos económicos que se insertan en los clubes, hay sponsors, hay derechos de televisación y de imagen para grandes y pequeños clubes” explicó.
Las actividades secundarias de los clubes tienden a dejar de tener importancia porque no generan ganancias, explicó Iañez, y subrayó que es importante incorporar a los clubes sociales en la discusión, porque “El rol social de los clubes no es algo que se pueda vender”.
“Las SAD han sido un fracaso en todo el mundo, especialmente en aquellas sociedades donde hay una función social de los clubes, y recordemos que la Argentina tiene una característica particular de este entramado donde los clubes son tan fuertes. En otros lugares el deporte reside en las escuelas. Pero acá el acompañamiento de niños y niñas y el control sanitario tiene que ver con estas instituciones” subrayó la abogada Árbitro de la Cámara Nacional de Resolución de Disputas de AFA.