Esta semana, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a favor de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acerca de la reincorporación de un trabajador trans despedido al comienzo de la gestión de Javier Milei. El trabajador cumplía funciones en la Administración Pública Nacional amparado en la Ley de Cupo laboral trans. En un comunicado difundido por ATE, expresaban: “El trabajador prestó servicios en el Estado desde marzo del 2021 hasta el pasado 21 de marzo 2024, cuando el organismo público adoptó la arbitraria e ilegal determinación de no renovar su contrato”.
Tras el fallo, Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional publicó en su cuenta de X: “Estamos frente a un avance significativo de la lucha que los estatales llevamos adelante contra el ajuste que en el sector público impulsa el Gobierno Nacional”. “La Justicia comienza a darnos la razón y demuestra la absoluta ilegalidad que tienen los despidos masivos impulsados por Javier Milei”, sentenció.
AHORA!!
LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DE ATE POR DESPEDIDOS!!SON ILEGALES LAS CESANTÍAS MASIVAS!!
Estamos frente a un avance significativo de la lucha que los estatales llevamos adelante contra el ajuste que en el sector público impulsa el Gobierno Nacional. La Cámara Nacional de… pic.twitter.com/JNJmuzxcfK
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) July 16, 2024
En ese marco, en comunicación con Radio Estación Sur, Clarisa Gambera, secretaria de Género y Diversidad de ATE Nacional dijo: “Este fallo es un hito y demuestra que tenemos razón”. “Estamos muy contentas y con esperanza de que este fallo marque un rumbo”, agregó.
Acerca del cupo laboral trans, sostuvo: “El derecho al trabajo es fundamental y es la entrada a otros derechos”. “La estrategia del sindicato es dar batalla a esta embestida, desde enero estamos en la calle sin parar y eso nos permitió revertir situaciones”, comentó Gambera. “Desde el gobierno quieren que la gente viva con angustia e incertidumbre, apelan al desgaste con los despidos y el congelamiento de salarios. Vienen a desarmar la idea de Estado que tiene la Argentina”, concluyó la secretaria de Género y Diversidad de ATE Nacional.