El jueves 18 de julio, se cumplieron 30 años desde el atentado a la sede porteña de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). En ese marco, el Gobierno Nacional promulgó la Ley 27744 que declara cada 18 de julio como día de duelo nacional. En dicho atentado murieron 85 personas y 300 resultaron heridas producto de la explosión de una bomba que demolió el edificio ubicado en la calle Pasteur al 600 en el barrio de Once.
Al respecto, Alejandro Rúa, abogado, ex secretario ejecutivo de la Unidad de Especial de Investigación AMIA y autor de “30 Días: La Trama del atentado a la AMIA” habló con Radio Estación Sur. “Ayer fue un día de conmemoración, reclamo y abrazo a las víctimas. A 30 años queda la sensación de clara injusticia“, comentó el abogado. “Lo que continúa es el reclamo permanente al Estado“, sostuvo Rúa.
“El Estado debe una investigación eficiente, debemos tener una política de Estado comprometida con la verdad. El gobierno elude su responsabilidad sobre el atentado a la AMIA”, sentenció Alejandro Rúa, abogado y ex secretario ejecutivo de la Unidad de Especial de Investigación AMIA.
“Todo es hipótesis mientras no haya una resolución judicial que resuelva la verdad del caso”, indicó en comunicación con Clase Turista, programa de Radio Estación Sur. “El mes pasado se condenó al Estado argentino por no prevenir el atentado por desatender las alertas“, agregó.
En esa línea, explicó que: “Hubo avisos de que iba a haber un atentado nuevamente en julio”. “Se sabía la producción de un nuevo atentado y se conocía a quienes habían realizado el atentado anterior”, aseguró el autor de “30 Días: La Trama del atentado a la AMIA”.