Luego de varias especulaciones y discusiones políticas, la petrolera YPF y la empresa malaya Petronas anunciaron donde construirán la nueva planta de licuefacción. Había dos locaciones distintas y una de ellas era Bahía Blanca, pero finalmente decidieron instalarla en la localidad de Sierra Grande en Río Negro. Luego de que se conociera esta decisión, hubo quienes acusaron al gobernador bonaerense, Axel Kicillof por “haber perdido una mega inversión” pero el aseguró que esto se trata de una “decisión caprichosa” del presidente Javier Milei.
Al respecto, en comunicación con Radio Estación Sur, Alejandro Dichiara, Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dijo: “Nos sentimos muy desilusionados. Veníamos trabajando con YPF y Bahía Blanca desde 2022”. “Se habían guardado 1500 hectáreas en Bahía Blanca para que el proyecto se hiciera ahí”, agregó.
“Cuando asumió Milei aparece el nombre desconocido de Punta Colorada. Punta Colorada es un desierto”, comentó Dichiara. “El presidente ya había dicho que no le iba a dar la inversión a la Provincia de Buenos Aires porque el gobernador era comunista”, sentenció el Presidente de la Cámara de Diputados.
Respecto a lo que esto genera en Bahía Blanca dijo: “Estamos dolidos y preocupados por la decisión tomada”. “Por supuesto que este no es el fin de Bahía pero era una posibilidad de ingresos económicos que eran muy buenos”, agregó. También, habló sobre el RIGI y sostuvo: “No tiene nada que ver el RIGI nacional, no hacía falta adherir”. Y agregó: “Igualmente vamos a avanzar con el RIGI bonaerense”.