El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial la decisión de disolver el ECOVINA, el Ente encargado de controlar la Vía Navegable Troncal (VNT), perjudicando así a las provincias con puertos importantes. Además de suprimir el control de las provincias, el decreto declara a la Hidrovía como “servicio publico”. José María “Pepe” Lojo, presidente del Consejo Portuario Argentino y presidente del Puerto La Plata, explicó en Radio Estación Sur que se trata de “seguir concentrando poder en el Puerto de Buenos Aires, y en la Capital Federal, el gobierno central y dejando de lado la participación federal”.
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“Parece que hubiéramos vuelto a unitarios y federales”, indicó Lojo, y aseguró que esta medida perjudica a las provincias: “se deja de lado el desarrollo regional, la posibilidad de que los gobernadores, y que las regiones y las provincias tengan participación”.
“Me parece sustancial que en las definiciones que se toman respecto del trazado de las vías navegables, las profundidades y por donde tiene que pasar, en qué medida tiene que potenciarse el desarrollo de áreas portuarias que son las que van a dar sustento al desarrollo regional de distintas zonas de la Argentina, se tiene que diseñar con la participación de todas las provincias, no solo con las del Litoral. El desarrollo de las provincias que no están junto al río, también es importante”
Con respecto a la política porturaria, comentó que hay “incertidumbre”. Para Lojo, “Buscan poder hacer una privatización a fin de año”, porque “los que conducen la Argentina es los que buscan que cierren los números a costa del sufrimiento”.
Asimismo, esta mañana el gobernador de la Provincia de Buenos Aires se refirió a esta decisión , ya que “la planificación de la VNT es clave para la producción y para trabajar en la disminución de las asimetrías productivas y logísticas entre las distintas provincias”.
El Gobierno Nacional publicó un decreto que disuelve el ECOVINA, el Ente que controlaba la Vía Navegable Troncal (VNT) con participación de todas las provincias ribereñas que por primera vez tuvieron voz y capacidad de decisión en la planificación de la principal vía de ingreso y…
— Axel Kicillof (@Kicillofok) August 8, 2024