El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, abordó al aire de Radio Estación Sur la reciente decisión del Gobierno Nacional de imponer un techo paritario del 2% a partir de octubre. “Hablan de la libertad, pero no hay libertad para ponerse de acuerdo en lo salarial” indicó.
“Ponerle un techo a las paritarias es precarizar a los trabajadores” sostuvo Correa.
En primer lugar, comparó esta medida con la historia oscura del país: “La dictadura militar, esa dictadura sangrienta, no solo detuvo e hizo desaparecer a miles de compañeros y compañeras, sino que también atentó contra los sindicatos, intervino los convenios colectivos y el diálogo y la acción de la paritaria”.
Luego de un repaso de cómo se desarrollaron las paritarias durante las siguientes décadas, remarcó que “llevamos 21 años consecutivos de acceso a las paritarias“.
“Es lamentable que un gobierno que diga que son liberales, que hacen hincapié en la libertad, no hay libertad para discutir, para negociar, para ponerse de acuerdo, en términos salariales”, dijo el ministro de Trabajo Bonaerense.
Destacó la importancia del derecho a las paritarias, asegurando que “las paritarias están sujetas a los salarios y a derechos laborales”, y agregó que más del 90% de las paritarias en el país son alcanzadas mediante acuerdo. Y remarcó: “El derecho a la paritaria en la provincia de Buenos Aires se respeta”
“Están sumergiendo en la pobreza a todo el pueblo” advirtió Correa y recordó que “en la provincia de Buenos Aires tuvimos 165.000 despidos”.
“Los artículos de la ley bases no están a favor del pueblo trabajador, los pone en un pre peronismo. Y la otra cosa es el RIGI, que atenta contra la industria nacional, tiene políticas extractivistas, atenta contra la soberanía de los recursos, y en estas dos características atenta contra los trabajadores y trabajadoras“, concluyó el ministro.