Esta mañana, agentes de la Policía Federal tomaron y sitiaron la sede central de la Universidad Madres de Plaza de Mayo, ubicada en Defensa 119 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, impidiendo el ingreso de los trabajadores docentes y no docentes. La rectora, Cristina Caamaño, denuncia una situación que fue denunciada como un virtual secuestro y llamó a la comunidad a movilizarse.
La Asociación Madres de Plaza de Mayo emitió un comunicado denunciando la medida como una violación de la autonomía universitaria. “El gobierno criminal de Javier Milei impide a través de uniformados de la Policía Federal el ingreso de los trabajadores de nuestra Universidad a su sede, para cumplir su tarea”, declararon y agregaron la acción “pretende criminalizar a los trabajadores”.
Distintas organizaciones gremiales, estudiantiles, de derechos humanos y la comunidad en general, se está movilizando en la tarde de este lunes frente al llamado de Madres.
NO A LA POLICÍA EN LA SEDE DE NUESTRA UNIVERSIDAD
Las Madres de Plaza de Mayo denunciamos al mundo que el gobierno criminal de Javier Milei impide a través de uniformados de la Policía Federal el ingreso de los trabajadores de nuestra Universidad a su sede para cumplir su tarea pic.twitter.com/Ji5Zs4leNe
— Prensa Madres (@PrensaMadres) September 2, 2024
Cristina Caamaño, rectora de la Universidad de las Madres, relató a Radio Gráfica la situación que vivieron al llegar a la institución: “Alguien desactivó la persiana de la Universidad, por lo tanto, la persiana no levanta. Mientras tanto, la policía no nos dejaba entrar”.
A pesar de esto, Caamaño y algunos compañeros lograron ingresar al edificio, pero pronto se vieron atrapados: “Bajaron la persiana de al lado de edificio de la Procuración del Tesoro. Entonces dejan entrar a los que van a los otros pisos, no a los que vienen a la Universidad, pero tampoco nos dejan salir”.
El gobierno nacional de Javier Milei había designado como interventor a Eduardo Luis Maurizzio, provocando una crisis en la institución. La rectora denunció que la retención se basa en un correo electrónico sin validez oficial: “Se basan en un mail que envió el interventor, de un gmail. O sea, no es un mail oficial. El mail oficial termina en Edu.ar y lo manejo yo”.
“Hoy es un día de clases, a pesar de que el interventor dice que él va a decidir cuándo empiezan las clases” expresó la rectora de la UNMA.
Frente a esta situación, el abogado de la Universidad presentó un recurso de habeas corpus ante la Cámara, debido a que “nos tienen privados de nuestra libertad”. Si bien la Policía no ingresó al edificio debido a la persiana baja, están impidiendo tanto el ingreso como el egreso por la puerta. “Somos más o menos 9 ó 10 personas. Hay trabajadoras, trabajadores, docentes, y hay estudiantes también”, concluyó.