En la nueva conformación del “Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes“, diseñado por la canciller Diana Mondino, se dejó afuera sin previo aviso a los representantes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, así como a ex funcionarios y especialistas en derecho internacional.
“Esto fue creado por ley el Consejo de Asuntos Relativos a Malvinas durante la gestión del Gobierno anterior, para conformar un Consejo que dé propuestas al Poder Ejecutivo Nacional en el abordaje de la usurpación británica en nuestro Atlántico Sur” explicó Ernesto Alonso, excombatiente y secretario de Derechos Humanos del CECIM La Plata, al aire de Radio Estación Sur.
Según el CECIM, este nuevo consejo responde a intereses de “entrega y negacionismo”. Alonso destacó que el espacio estaba conformado por legisladores nacionales de distintos partidos políticos, académicos, investigadores, ex miembros de la Cancillería Argentina y veteranos de guerra, con un mandato de cinco años, para trascender a los gobiernos de turno y consolidar una política de Estado
“Se deja de lado a personas muy formadas. Y convocaron al ex canciller de Menem, el de las relaciones carnales”, lamentó Alonso, mientras que se incorporó a figuras controvertidas como la diputada María Fernanda Araujo, conocida por sus visitas a genocidas.
“La Canciller que además no ha emitido ningún tipo de reclamo comunicado, por ejemplo, para dar de la presencia de David Cameron en nuestras Islas Malvinas y los ejercicios militares en la zona, que violan resoluciones de Naciones Unidas”, afirmó Alonso.
Además, disparó contra el presidente Javiel Milei por sugerir “que la cuestión de Malvinas solo se discutirá en un futuro lejano, violando la Constitución Nacional” y socavando las alianzas regionales que han respaldado históricamente la posición argentina en el conflicto.