El miércoles 4 de septiembre, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof presentó junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak el nuevo Plan Bonaerense de Prevención, Respuesta y Vacunación frente al Dengue. En ese marco, la provincia adquirió 250.000 esquemas de la vacuna Qdenga y comenzarán a aplicarlas en octubre. En principio, será gratuita para las personas de entre 15 y 59 años que hayan tenido dengue el año pasado.
Al respecto, en comunicación con Radio Estación Sur, Nadia Daciuk, directora provincial de prestaciones de IOMA dijo: “El objetivo principal de la vacuna es evitar formas graves en una segunda infección, ya que los que han sufrido el primer contagio están en riesgo de desarrollar una enfermedad más severa”. Durante la última epidemia, más de 100,000 personas fueron afectadas en la provincia, lo que resalta la necesidad de una vacunación efectiva.
Daciuk también señaló que, además de la vacunación gratuita en los centros de salud, IOMA permitirá el acceso a la vacuna en farmacias con una prescripción médica, con un descuento del 30% para quienes elijan esta opción.
La vacuna contra el dengue proporcionará cobertura para los cuatro serotipos del virus, lo que es crucial dado que la aparición de nuevos serotipos puede aumentar la susceptibilidad a nuevas infecciones. “Esta vacuna está diseñada para proteger contra los cuatro tipos de dengue, evitando así formas graves en caso de una segunda infección”, detalló la directora.
Daciuk también abordó la importancia de no depender exclusivamente de la vacuna para la prevención del dengue. “Es fundamental continuar con las medidas preventivas como el uso de repelentes y el descacharrado, una campaña que se ha llevado a cabo durante el invierno y que ahora se refuerza para evitar la reproducción del mosquito”, añadió.