En el marco del Día del Maestro y la Maestra, Radio Estación Sur habló con Juliana Alessandro, trabajadora de la educación y secretaria general adjunta de SUTEBA La Plata, previo al acto que donde el gobernador Axel Kicillof anunciará el un proyecto de ley para hacer obligatoria la asistencia a la sala de 3 años en la provincia de Buenos Aires, para mejorar asistencia a la educación inicial, que actualmente se sitúa en el 74% a nivel provincial y el 64% a nivel nacional.
“Este proyecto de ley es muy importante porque si bien se ha universalizado la sala de 4, es fundamental que las y los pibes de la provincia de Buenos Aires también puedan acceder de manera universal a la sala de 3, dándole la importancia que tiene el jardín de infantes como un espacio de aprendizaje” afirmó Alessandro.
Para la docente, antes se veía al jardín como una “guardería”, pero ahora “ante todo son lugares de aprendizaje, y es muy positivo que cada familia pueda mandar a sus hijos e hijas al jardín”.
Además, Kicillof firmará convenios para la construcción de 19 edificios escolares en 11 municipios. Por eso, la secretaria adjunta de SUTEBA señaló; “Eso tiene que venir acompañado de inversión, porque seguramente, al construir jardines se van a crear puestos de trabajo”.
La educación en La Plata: desafíos y obras pendientes
En cuanto a la situación en la capital bonaerense, Alessandro fue crítica sobre el estado actual de las obras educativas: “Tenemos en esta ciudad algunas obras que han sido abandonadas por la gestión anterior. Hay una gran faltante de muchas aulas y de construcción de escuelas“. Asimismo, agregó que “venimos como atrasados en esa deuda que dejó la gestión anterior”.
“Se está avanzando en una mesa de trabajo entre el Consejo Escolar, la dirección provincial de infraestructura y los sindicatos, haciendo relevamientos y marcando dónde es necesario intervenir” destacó la dirigente.
Paritarias y otros temas en agenda
En relación a la situación salarial, Alessandro mencionó los acuerdos logrados recientemente: “Venimos con el último aumento salarial, y tenemos cláusula de monitoreo. Nos tienen que volver a convocar en octubre“. Pero apuntó al gobierno nacional por el retiro del FONID, cuyos pagos se han visto interrumpidos por la falta de envíos.
Por último, Alessandro habló sobre otros temas en discusión, como la actualización del régimen académico en las escuelas secundarias. “Nosotros como sindicato acá en La Plata estamos teniendo conversaciones y reuniones”, concluyó.