El martes 17 de septiembre, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó por unanimidad la declaración de Emergencia Universitaria. La propuesta fue presentada por el Frente Gremial Universitario que está integrado por los gremios ADULP, ATULP y la Federación Universitaria de La Plata (FULP). Martín López Armengol, presidente de la UNLP sentenció: “A 3 meses del anterior Consejo Superior la situación de la Universidad ha empeorado, hubo un deterioro del poder adquisitivo del orden del 25 por ciento”.
Al respecto, en comunicación con Radio Estación Sur, Sol Alconada, presidenta de la FULP dijo: “Estamos atravesando una situación sumamente crítica las universidades”. “Arrancamos el segundo cuatrimestre con paros por la falta de recomposición salarial. Estamos en una triple emergencia presupuestaria, salarial y estudiantil”, sostuvo.
En esa línea, agregó: “Los estudiantes tenemos las becas congeladas, el progresar son $20.000, las aulas se están vaciando”. “Poco se habla de la problemática de los estudiantes. Sin salarios no hay universidad pero sin estudiantes tampoco”, sentenció Alconada.
Acerca de la Emergencia Universitaria dijo: “La universidad tiene que hacer pública la situación de emergencia .No en todas las universidades llego el 60% de aumento que quedó viejo”. “Este no es un problema económico, es un ataque a la universidad pública”, concluyó.
Ver esta publicación en Instagram