Para evitar el faltante de repelentes en la temporada primavera-verano, una situación que se volvió frecuente en épocas de mayor brote de mosquitos, varias farmacias de La Plata comenzaron a producir repelentes propios. “Los precios de los repelentes que fabricamos van a partir de los $4000, son más baratos que las marcas comerciales y tienen la misma eficacia”, aseguró Adili Galeano Mernes, miembro de la comisión directiva del Colegio de Farmacéuticos de La Plata.
El referente, explicó al aire de Radio Estación Sur que “por falta de previsión hubo faltante de repelente”, y por lo tanto esta producción, que comenzó hace aproximadamente un mes, sirve para garantizar la oferta y evitar especulaciones en el mercado. Y agregó: “Como farmacéuticos estamos produciendo repelentes en gran cantidad”.
Además, recalcó la importancia de adquirir estos productos en farmacias y no en otros lugares: “Los farmacéuticos estamos capacitados para la producción de repelentes, es importante que se compren en farmacias”.
Por otro lado, Galeano Mernes mencionó que el contexto económico también está impactando en el sector farmacéutico: “Han bajado las ventas en las farmacias, sobre todo con obras sociales, y la venta de medicamentos de primera necesidad también ha disminuido”. A pesar de esta situación, desde el Colegio de Farmacéuticos encararon la producción y provisión de repelentes, ofreciendo una alternativa accesible y de calidad en medio de la crisis.