Mañana 2 de octubre se llevará a cabo la Marcha Federal Universitaria en rechazo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario anunciado por el presidente Javier Milei. La movilización se concentrará en la Plaza de los Dos Congresos y la convocatoria fue masiva. En La Plata, se movilizará el Frente Gremial Universitario, ADULP, ATULP y la FULP hacia Capital Federal.
Albertina Bidart, presidenta de la Federación Universitaria de La Plata y militante de la MELLA, afirmó en Radio Estación Sur que, más allá del reclamo gremial de docentes y por el financiamiento, la situación económica afecta a los jóvenes que cursan en la UNLP: “Los pibes están dejando la universidad. El costo de vida hace que los estudiantes nos quedemos afuera”.
“Hay muchos estudiantes que es la primera vez que movilizan. La universidad es más allá de quienes la habitamos y trabajamos ahí. La universidad genera industria, soberanía, profesionales. De alguna manera te toca la universidad. Es nuestro futuro”, expresó Bidart.
A pesar de la difícil situación, la presidenta de la FULP mencionó que hay voluntad de seguir luchando para que la ley se discuta y se garantice el acceso a la educación superior: “Con este gobierno no hay optimismo con nada. Esperamos que no pase lo mismo que pasó con los jubilados. Si no es con la ley vamos a intentar de todas las maneras posibles que se discutan los salarios, el presupuesto y por qué los estudiantes nos estamos quedando afuera”.
Asimismo, remarcó que la defensa de la universidad pública no es solo una cuestión sectorial: “La sociedad sabe la importancia de la universidad pública”.