La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Levitt, afirmó que el 104% de los aranceles adicionales que pesará sobre China entraron en vigencia al mediodía “east time” porque el país asiático no eliminó sus represalias. La tarifa adicional del 104% se comenzará a cobrar a partir de mañana 9 de abril.
“El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasó las últimas horas antes de la implementación completa de sus aranceles buscando negociaciones con aliados clave de EE. UU., pero las esperanzas de alcanzar un acuerdo de última hora con China parecían distantes”, detallaron en este jornada desde la agencia Bloomberg.
El lunes, Donald Trump amenazó con aranceles adicionales del 50% al presidente chino, Xi Jinping, como respuesta a los gravámenes del 34% que China había anunciado para las importaciones estadounidenses. Los llamados por Trump aranceles “recíprocos” entran en vigor a partir de la media noche de Washington.
Paralelamente, la Casa Blanca informó de que casi 70 países ya están en contacto con el Gobierno de Estados Unidos para comenzar negociaciones sobre los aranceles anunciados la semana pasada por el presidente Donald Trump.
El Ultimatum De Trump
“Si China no retira su aumento del 34% por encima de sus ya prolongados abusos comerciales para mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales a China del 50%, a partir del 9 de abril. Además, ¡se darán por terminadas todas las conversaciones con China en relación con las reuniones solicitadas! Las negociaciones con otros países, que también han solicitado reuniones, comenzarán de inmediato. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, había anunciado ya el presidente en su red social Truth el lunes.