Chisme mundial | Por Ailin Rocha
Hace un mes salía de un puerto una flota integrada por 42 barcos con 450 integrantes de más de 40 países, la Flotilla Global Sumud. con medicamentos, alimentos y ropa, para romper el aislamiento de Palestina. “Sumud” صمود en lengua árabe significa “Resistencia y Permanencia”, un compromiso de no abandonar la tierra que guía la vida de quienes viven bajo opresión. Un acto de resistencia no violenta.
Entre los argentinos que viajaban estaban la diputada porteña del MST, Cele Fierro, el militante y dirigente de Corriente Nuestra Patria y ALBA, el platense Carlos “Cascote” Bertola, y el dirigente de Izquierda Socialista, integrante del FIT-U y la UIT-CI Ezequiel Peressini. Actores y actrices famosas, la activista famosa Greta Thunberg, abogadas y abogados.
La flota fue ilegalmente interceptada el 1ro de octubre por las fuerzas israelíes en aguas internacionales, una grave violación al derecho internacional. Hoy domingo liberaron a 137 quienes declararon sobre el trato recibido por el Ejército israelí. Y entonces el acto logró su cometido: la Flotilla Sumud viajó, recolectó la fuerza de todos los pueblos del mediterráneo, con banderas palestinas y de todos sus países, incluso la del Diego flameando en alto y dio cuenta del horror y la crueldad.
Ver esta publicación en Instagram
Vimos en tiempo real a través de las impecables coberturas de medios amigos como FM Trinchera, Hispan TV, medios comunitarios, populares y medios privados, también en una transmisión en vivo desde los barcos de la Global Sumud y en tiempo real vimos como los encandilaban, les tiraban agua y los interceptaban a punta de cañón.
Aunque fue interceptada y sus integrantes torturades, incomunicades, y quien sabe cuántas vejaciones más. Aunque incautaron la comida y los medicamentos. La acción global está hecha. Las y los integrantes de la flotilla pusieron el cuerpo sabiendo lo que podía pasar, para dar visibilidad a algo mucho mayor: la destrucción de un pueblo entero.
“Estoy orgulloso de que tratemos a los ‘activistas de la flotilla’ como partidarios del terrorismo. Cualquiera que apoye el terrorismo es un terrorista y merece las condiciones de los terroristas”, afirmó el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir y reforzó su mensaje con videos amedrentando a les activistas: “Deberían sentir bien las condiciones en la prisión de Ketziot y pensarlo dos veces antes de acercarse a Israel de nuevo” dijo en un comunicado.
Si la credibilidad de Israel ya estaba por el subsuelo, ahora la tienen que ir a buscar al fondo del Mediterráneo Oriental, junto con los celulares de los miembros de la flotilla. ¿Habrá quedado alguien, que no sean los propios israelíes con el cerebro lavado y con el espíritu colonizador, que crea que es un invento el genocidio a Gaza?
Cabe aclarar:
- Durante todo el viaje, la Global Sumud sufrió amedrentamiento con drones e incluso un incendio en uno de los barcos.
- Israel no se destaca por su acatamiento al derecho internacional: nació de un acuerdo sucio entre potencias, y como un micelio se fue imponiendo en oriente, negociando con los vecinos, e implementando un régimen autoritario y discriminador, ocupando el territorio de Palestina y dejando sin comida, agua, trabajo y comunicación a los 2 millones de palestinos en Gaza. Hace un par de años también a Cisjordania.
No fue la primera flotilla humanitaria que intenta llegar a Gaza y por lo que se ve en Turquía y las Europas no será la última. Pero tal vez sí es la primera en el foco mediático de la forma que la vimos esta semana.
- Medios que ocultaban el genocidio y el apartheid comenzaron a denunciarlo.
- Líderes de países que históricamente habían hecho la vista gorda escucharon a sus pueblos y, 1 – reconocieron al Estado Palestino en la Asamblea General de la ONU; 2 – abandonaron el recinto de dicha asamblea cuando el genocida Netanyahu habló; y 3 – hicieron declaraciones públicas contra el genocidio.
- Mientras tanto, las banderas negras, verdes rojas y blancas y el símbolo de la sandía inundaron festivales, carreras, eventos deportivos y paredes.
Y como no todo lo que es oro brilla, cuando se trata de acciones concretas no pasó nada. Ni la ONU, ni sus mecanismos de denuncia, ni ningún otro país que Colombia, con la estruendosa voz de Petro llamando a levantarse en armas, tuvieron acciones concretar para castigar a Israel. Hay quienes como España no le deja aparcar los barcos o le embarga armas a Israel u otros países que llaman a consultas a sus embajadores.
Pero hasta que no les toquen el bolsillo y les corten sus negocios no va a pasar nada realmente.
Hubo una obvia y esperada comparación con los bloqueos que estos países promueven y acatan contra Rusia por la guerra en Ucrania. O con las sanciones económicas y bloqueos a Venezuela y Cuba en el caso de Estados Unidos – que dicho sea de paso, celebra como grandes triunfos el bombardeo lanchas particulares en Venezuela.
Las protestas en solidaridad con Palestina siguen y crecen, algunos pasados de rosca prenden fuego la bandera de EEUU y la de Israel. En el plano simbólico estos dos países están solos, son el bullynero de la clase cuando ya nadie los soporta y por desgracia son el hijo del director, para ponerlo en una jerga coloquial aunque es peor. Entonces para la mayoría es más fácil el silencio, saludar y aprobar ese “acuerdo de paz” propuesto por Trump, que parece que lo ejecutará Tony Blair, que no es más que el sometimiento legal al pueblo palestino y la recompensa al genocida Netanyahu y sus seguidores, que son muchos más que sólo los miembros del gobierno israelí.
Aunque existen sectores en el mundo que no estén de acuerdo con esa “solución”, comenzando por los propios Palestinos, hoy están a punta de cañón siendo empujados a acatar esa decisión. En Palestina es literal, en el resto del mundo es un cañón de aranceles y pisoteos diplomáticos. Por lo pronto parece la única salida para que dejen de sacrificar a un pueblo entero, porque Trump y Netanyahu siguen comprometidos con limpiar Gaza de todo vestigio palestino y de someter, humillar y desaparecer a Hamas, a quienes culpan de lo que ellos le hacen a Palestina.
Si sirve de algo, no hay que dejar de mirar hacia Palestina. La ocupación de multinacionales y empresas estatales, sus concesionarias y sus franquicias ya están en nuestro Continente, el futuro de Palestina es el futuro de toda la humanidad. Vamos a seguir reclamando la inmediata liberación de las y los activistas secuestrades en Israel, y el cese de toda hostilidad hacia Palestina y a quienes quieren llevar ayuda humanitaria. Sí. Sirve de algo.