Este lunes 17 de mayo, el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se mostró optimista respecto a la llegada de nuevas vacunas contra el coronavirus. A su vez, consideró imperioso “reducir la circulación” mientras la campaña de inmunización continúa. Por otro lado, Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense, afirmó que ya hay vacunados entre un “20 y 25%” de mayores de 40 con comorbilidades.
En esa misma línea Gollán comentó que se estima que las personas entre 18 y 40 años sin comorbilidades recibirán la primera dosis en septiembre. Acerca de las vacunas, Kreplak mencionó a un medio radial que “con las inmunizaciones que se van a estar realizando esta semana, se espera que para finales del ,mes próximo las condiciones de contagiosidad sean distintas”. Pero viendo las cifras que aún continúan, expresó su preocupación por la circulación de personas.
“Si los cierres son parciales, la eficacia y las medidas tienen un resultado parcial, tiene menos impacto social y económico, pero la eficacia es menor”. Nicolás Kreplak.
El viceministro insistió en que “lo importante es reducir la circulación” porque “mientras más se reduzca la circulación, más se van a reducir los contagios”. “Yo creo que las medidas que se tomaron fueron eficaces para cortar el ascenso muy potente que se veía cuando empezó la segunda ola, pero con el pasar del tiempo quizás hay un poco menos de apego a las medidas y eso impide reducir la cantidad de casos y a retomar la suba”, aseguró.
Por último el funcionario sostuvo que “como se ha visto en todo el mundo, si uno logra hacer un cierre muy fuerte, total, estos cierres pueden ser más acotados y luego empezar a liberar en la medida que bajan los casos”, pero asumió que “si los cierres son parciales, la eficacia y las medidas tienen un resultado parcial, tiene menos impacto social y económico, pero la eficacia es menor y en general se prolongan más en el tiempo”.