Una acción de amparo interpuesta por los pueblos originarios de la región patagonica logró suspender tratamiento del proyecto de zonificación megaminera en Chubut, hasta tanto estos sean consultados.
El plan impulsado por los gobiernos de Chubut y Nacional habilitaría la explotación minera en los departamentos de Gastre y Telsen, en la región de la Meseta cordillerana, acaba de sufrir un revés legal, luego que el proyecto ciudadano conocido como Iniciativa Popular fuera rechazado por los legisladores en una sesión que desembocó en cortes de ruta y tomas en edificios públicos por parte de la ciudadanía, que habái juntado más de 30 mil firmas en la región y en plena pandemia.
Juan Manuel Salgado, abogado impulsor de la medida cautelar, director del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas y asesor del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen contó: “La clase política viene realizando irregularidades, cambiando sus opiniones y demostrando así el grado de intervención que alcanzan las empresas mineras. El proyecto de zonificación carece de los mínimos fundamentos ambientales y ahora interponemos el derecho de los pueblos originarios que vivimos en la región. Y no pueden pasar por encima sin realizar consulta, es algo que no puede negar ninguna legislación del país”.