El 25 de mayo de 2003 Néstor Kirchner asumía como presidente de la Argentina, para el Frente para la Victoria junto a Daniel Scioli. La formula salía detrás del Frente por la Lealtad de Carlos Menem, que había renunciado a presentarse al ballotage.
Con el actual Jefe de Estado, Alberto Fernández, como jefe de Gabinete, Kirchner estableció en su discurso en el Congreso los lineamientos fundamentales de lo que sería su gestión: “Promover políticas activas que permitan el desarrollo y el crecimiento económico del país, la generación de nuevos puestos de trabajo y la mejor y más justa distribución del ingreso”.
Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de su cuenta de Twitter recordó a su esposo y ex presidente en el aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. “En tiempos difíciles, mas unidos y solidarios que nunca”. Y cerró: “¡Viva la Patria, argentinos y argentinas!”
En tiempos difíciles, mas unidos y solidarios que nunca.
¡Viva la Patria, argentinos y argentinas! ???????? pic.twitter.com/UccA1Bunlp
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 25, 2021
Néstor Kirchner juró como presidente en un momentos crítico de la historia en cuanto al índice de pobreza. Durante la gestión de Menem, este índice alcanzaba un 54%, mientras que el gobierno de Kirchner se redujo 40,28%por ciento para fines de 2004.
Por otra parte, Kirchner se caracterizó por negociar dos de las más grandes deudas argentinas, restructurando una de ellas en 93 por ciento de su total y, una quita de más del 60 por ciento del capital.