(03-06-2021) El miércoles durante la última sesión del Concejo Deliberante de La Plata, la concejala Yanina Lamberti presentó un proyecto de ordenanza que propone instalar una terminal con el sistema RAFAM (Sistema de Reforma de la Administración Financiera Municipal) en cada uno de los Bloques Políticos. Esto se da en el marco de la discusión por la Rendición de Cuentas 2020, que la oposición cuestionó por la subejecución presupuestaria en áreas claves.
En el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) publicado en diciembre de 2020, se ubica a La Plata entre los Municipios con nivel “bajo a regular” en transparencia fiscal con 5 puntos sobre 100.
“El sistema RAFAM no es otra cosa que un sistema informático que cumple con las características de sistema integrado, registro único y que brinda todas las salidas posibles de información financiera del municipio”, declaró Lamberti. Y agregó que “el acceso al sistema RAFAM no implica ni más ni menos que la posibilidad de ejercer la representación del pueblo y las tareas propias de la función pública de los concejales de manera más eficiente y efectiva”.
Sobre los proyectos tratados en la jornada del 2 de junio, resalta el que condona deudas a transportistas escolares de La Plata. La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo Municipal, fue aprobada por unanimidad y establece la condonación de “las obligaciones fiscales impagas correspondientes a tasas del ejercicio 2020, y obligaciones fiscales impagas correspondientes a los ejercicios 2020 y 2021 del impuesto automotor descentralizado a los vehículos afectados a la labor de transporte escolar”, en el marco de la pandemia.
Asimismo, y con la negativa del bloque del Frente de Todos, se aprobó solicitar al Ejecutivo que se dirija a la Provincia de Buenos Aires a fin que garantice el inicio del ciclo lectivo escolar presencial en todo el partido de La Plata.