(18-06-2021) Desde la Dirección General de Cultura y Educación (DGyE) de la provincia, descartaron la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno. “La prioridad es la educación en términos de mejoras salariales, formación docente, mejoras edilicias”, aseguró la directora general, Agustina Vila.
“Por el momento no se modifica el calendario escolar, por lo tanto por ahora no se cambia la fecha de vacaciones de invierno. Vamos monitoreando la condición epidemiológica de cada lugar, va mejorando. La evolución del virus es dinámica”, explicó. De esta manera, el receso invernal seguirá siendo entre el 19 y el 30 de julio.
Además, dio detalles sobre el regreso a las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otros distritos bonaerenses. “El regreso cuidado a las aulas es cumpliendo los protocolos vigentes en la provincia desde el año pasado, que se van actualizando permanentemente y que son producto del trabajo con expertos, autoridades sanitarias y gremios”, remarcó la funcionaria.
Para ello, en los establecimientos se deberá garantizar la ventilación cruzada, la distancia entre estudiantes y docentes, y el uso de tapabocas. “Esto, además, supone alternancia: una semana estudiamos en casa y la semana siguiente en la escuela”, agregó Vila.
El retorno a la presencialidad involucra alrededor de 3,2 millones de alumnas y alumnos en el conurbano. Mientras que al menos 500.000 estudiantes que habiten en distritos complicados epidemiológica y sanitariamente, continuarán con la modalidad virtual.
En la Ciudad de La Plata, tan sólo el 30% de las escuelas pudieron garantizar la vuelta a las clases presenciales. El deterioro en la infraestructura y otros inconvenientes para garantizar los protocolos sanitarios vigentes fueron los problemas registrados en las instituciones educativas.