Las trabajadoras de casas particulares alcanzaron un 42% de incremento salarial en el marco de las negociaciones paritarias. Por otro lado, lograron el pago del 1% por antigüedad que les abonará a partir del mes de septiembre.
“Es un gran logro. De a poco vamos replicando el salario en la canasta básica, que siempre estuvimos por debajo”, sostuvo Sonia Kopprio, secretaria general del Sindicato del Personal de Servicio de Doméstico de Río Negro en comunicación con Radio Estación Sur.
El empleo en casas particulares es uno de los más precarizados porque muchas de las trabajadoras (en su mayoría mujeres) no están registradas y además el 72,4% no percibe descuento jubilatorio. Por su parte Kopprio admitió: “Soy empleada doméstica hace más de 12 años y jamás me han pagado un peso por antigüedad”.
????️ Sonia Kopprio "Soy empleada doméstica hace más de 12 años y jamás me han pagado un peso por antigüedad"
???? #CaidasDelCatre????
???? https://t.co/ofZEFFyxTz | 91.7 pic.twitter.com/tVxnUCtvlA— Radio Estación Sur (@EstacionSur917) June 23, 2021
Por otro lado, Kopprio resaltó que es “el empleador tiene la responsabilidad de pagar” pero a su vez quien debe regularlo es el estado. “Es un trabajo en conjunto con el Ministerio, la AFIP y el sindicato”, admitió la secretaria del sindicato.