(13-07-2021) La Municipalidad de La Plata sancionó a la Inmobiliaria Vechiatti por intentar vender lotes resguardados por la ordenanza de protección de humedales. La venta era de terrenos ilegales en Ignacio Correa, zona no apta para la urbanización.
Las autoridades de la Secretaría de Planeamiento Urbano, detectaron que la inmobiliaria vendía los terrenos por redes sociales. Además, constataron que realizaron la apertura de calles y la construcción de un pórtico en el acceso al loteo de 22 entre 699 y 704.
Por la estafa y actividades en territorio protegido, desde la Comuna labraron un acta de contravención contra la inmobiliaria local Vechiatti. “Vamos a informar al Colegio de Martilleros para que tomen intervención por cuestiones de ética y elevamos una nota a la Cámara Inmobiliaria de la Provincia para que tome conocimiento”, sostuvo María Botta, secretaria de Planeamiento Urbano de La Plata.
“El año pasado ya realizamos una clausura por avanzar en tierras sobre las que no se puede construir lo cual, no sólo viola la normativa vigente, si no que responde al delito de estafa, teniendo en cuenta que ofrecen y venden un proyecto de vivienda a miles de familias en lotes que no se van a poder habitar”, señaló.
Los terrenos que se comercializan de manera ilegal, además de ser un delito, no están aptos para habitar porque no hay proyectos de obra de infraestructura. Estos son los que delimitan calles, obra hidráulica, paquetes estructurales, el alumbrado público que es necesario y reglamentario.
Al respecto, Botta dijo: “Más allá de su implantación en áreas de reserva, protegidas o productivas que impactan en cuestiones ecosistémicas e hidráulicas, como el caso de este humedal de Ignacio Correa, es importante que los interesados en comprar un terreno para construir conozcan las desventajas e impedimentos que implican adquirir lotes irregulares”
Las autoridades municipales, se reunieron con vecinas y vecinos de Ignacio Correa, e informaron sobre las acciones realizadas contra el loteo ilegal de Vechiatti. También, acordaron trabajar en conjunto en pos de involucrar la zona dentro de los lineamientos de Plan Estratégico 2030, y desarrollarla como zona turística.
“Teniendo en cuenta que existen algunos loteos antiguos en el casco de Correas, consensuamos trabajar en conjunto en un análisis de la zona con la idea de anticiparnos y definir ya una propuesta en el marco del Plan Estratégico 2030, siempre preservando el humedal”, informó Botta. “La ordenanza de protección de humedales es un instrumento normativo para prohibir las construcciones que se den en toda el área preservada”, enfatizó.
Además, respecto al turismo destacó: “La idea es potenciar la zona para el turismo rural y desalentar los loteos que no están habilitados y cualquier emprendimiento que perjudique el medio natural y la función ecosistémica e hidráulica de una zona de humedales como esta”.