El pasado martes 20 de julio, la presidenta del Concejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz, participó de un operativo de concientización contra el trabajo infantil en la Asociación Vecinal de Fomento Gloria de la Peregrina. La candidata platense, estuvo acompañada por la Ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec, la Diputada provincial Débora Indarte, y la Senadora provincial Gabriela Demaría.
“Desde el CNCPS adherimos y ratificamos nuestro compromiso con la erradicación del trabajo infantil, promoviendo asimismo los derechos de la infancia en el marco de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas”, publicó VTP en su cuenta oficial de Twitter. Y agregó: “Es nuestro deber como Estado presente, trabajar para que los niños y las niñas tengan un futuro mejor”.
En el marco del Programa Provincial “Cuidado – Sin trabajo Infantil”, participamos de un mega operativo encabezado por la ministra de @TrabajoPBA, @mara_ruiz_malec, la diputada @DeboIndarte y la senadora @gabidemaria_ok en la Asoc. Vecinal de Fomento Gloria de la Peregrina. pic.twitter.com/mT40jAeuPT
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) July 20, 2021
La jornada de concientización estuvo enmarcada en el Programa Provincial “Cuidado- Sin Trabajo Infantil”, presentado por el Gobernador, Axel Kicillof, y la Ministra Ruiz Malec, en septiembre de 2020. Este programa propone acciones de apoyo a la ejecución de proyectos locales que promuevan el acceso al cuidado, al trabajo decente y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Para su implementación se creó la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETIpba). “La erradicación del trabajo infantil es una prioridad que solo podemos llevar adelante con el acuerdo con todos los actores, empresariales, sindicales, organizaciones sociales, asociaciones civiles, y en diálogo permanente con todos los ministerios y jurisdicciones”, sostuvo Ruiz Malec durante la presentación del programa..
Y agregó: “Sabemos que es difícil porque 1 de cada 10 niños y niñas en Argentina trabajan, y hay áreas críticas en algunos sectores con cifras más elevadas”. “La erradicación del trabajo infantil solo puede realizarse a través de un enfoque de derechos, concibiendo a la recreación, el cuidado, la salud y la educación como derechos básicos”, aseguró.