El escrutinio provisorio de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Oligatorias (PASO) del pasado domingo 12, coloca al total de la alianza Juntos como ganadora, con un 38% de los votos. El Frente de Todos, con lista única, alcanzó el 33,7%. Luego aparece Avanza Libertad (4,9%) y el FIT-Unidad (4,2%).
El precandidato a Diputado Nacional de Es Juntos, Diego Santilli, resultó el gran ganador de estas PASO 2021, al vencer en la interna de la alianza opositora al representantes de la UCR-Dar el paso Facundo Manes. Entre ambas listas, además, superan al oficialismo, representado por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán.
Los otros precandidatos que superaron el piso del 1,5% necesario para presentarse en las generales del 14 de noviembre, fueron José Luis Espert, de Avanza Libertad, que obtuvo el 4,9%; el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad, (FIT-U) con Nicolás del Caño a la cabeza con el 4,2% y Florencio Randazzo por Vamos con vos (3,7%), aunque a este último no le alcanzaría para obtener bancas en el Congreso.
El escrutinio definitivo comenzará a las 48 horas de cerrada la elección, en ese lapso, la Junta Nacional Electoral recibirá las protestas y reclamaciones sobre las posibles faltas ocurridas en el acto electoral, y pondrá en análisis de revisión algunas sufragios o comportamientos de las mesas electorales. Transcurrido ese período no se admitirá reclamación alguna.
Este recuento definitivo, es el que produce los resultados de la elección a partir de los cuáles se distribuyen los cargos en juego. A diferencia del escrutinio provisorio, el escrutinio definitivo abarca todas las mesas habilitadas para la elección.