La ministra de Salud Carla Vizzotti, sostuvo que desde el Ministerio están “evaluando la recomendación” y en la espera de que se publique “la documentación científica” que sustenta la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Estamos evaluando un refuerzo de todas las vacunas. Hay personas que van a cumplir un año desde la primera aplicación dentro de poco. Y en febrero van a cumplir 12 meses desde que completaron esquema. Seguramente vamos a empezar con ellos y continuará escalonadamente como hicimos durante este año”, explicó la funcionaria.
El organismo internacional, aconsejó la aplicación de una tercera dosis de refuerzo para personas “moderada o gravemente inmunodeprimidas” y para mayores de 60 años vacunados con Sinopharm y Sinovac.
“La recomendación que damos ahora es que las personas que son inmunodeprimidas (que generan una respuesta inmune debilitada o anormal) reciban una dosis adicional para llevar su respuesta inmunitaria al nivel de protección necesario para impedir las formas graves de la enfermedad o el fallecimiento”, expresó Kate O’Brien, directora del servicio de Vacunación de la OMS y agregó que la dosis debería ser administrada“de uno a tres meses” después de completar el esquema de vacunación.
En caso de aplicarse una tercera dosis, el esquema de vacunación se ampliará a partir de febrero de 2022, al cumplirse un año desde la recepción de la primera dosis en la mayor parte de la población Argentina. En este sentido, Vizzotti aseguró que la vacunación continuaría durante el 2022 con las terceras dosis contra el covid-19 de manera “escalonada”.