Este jueves 11 de noviembre dará inicio el taller de formación en comunicación con perspectiva de género desarrollado por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) junto al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual Provincia de Buenos Aires. El mismo contará con cinco encuentros virtuales y está abierto a integrantes de las radios de todas las provincias, sin cupo por organización.
El primer encuentro será este jueves de 18 a 20 horas, y se replicará los días 18/11, 25/11 y 2/12. El ministerio a cargo de Estela Díaz, entregará un certificado a les participantes que asistan a tres encuentros y realicen un trabajo integrador. La formación anclada en la implementación de la Ley Micaela que “apunta a capacitar en género a agentes y funcionaries del Estado, en este caso provincial, para que se trasnversalice la perspectiva de género y que se traduzca en políticas públicas”, como informó Sofía Peroni, integrante de FARCO, del Ministerio, en comunicación con Estación Sur Digital.

Peroni, que será una de las capacitadoras de la formación, remarcó que FARCO “será la primera red u organismo que va a tener el aval del ministerio” para llevar adelante esta experiencia. “En realidad no es específicamente de la Ley Micaela porque es para agentes del Estado. Pero le llamamos así para tener un nombre significativo, y porque el objetivo es vincular la comunicación popular y comunitaria con esas exigencias, urgencias y necesidades que tienen los feminismos, movimientos de mujeres y el colectivo LGBTTIQ + en transversalizar también esta perspectiva de género e inclusión de todas las minorías y diversidades sexuales”, explicó.
“Trataremos de dar algunas herramientas para comunicar con esta perspectiva compartiendo y poniendo en común que creo que es el valor máximo de esta serie de encuentros que pondrán en valor experiencias a lo largo y ancho del país de los medios comunitarios dependiendo algo situado geográfica, política y culturalmente también”, expresó la comunicadora social.
En este sentido, Peroni indico que si bien “el macro y el fin mas general es terminar con cualquier tipo de violencia de género”, la capacitación va a “priorizar claramente la transmisión de información con perspectiva de género, el abordaje y tratamiento respetuoso de las noticias e información que incluyan todos estos factores que en realidad se enmarcan en una violencia simbólica y mediática que todas las mujeres y el colectivo LGBTTIQ+ sufrimos desde el comienzo de nuestra historia”.

Por su parte, Camila Belizan, integrante de FARCO y una de las capacitadoras de Ley Micaela para estas radios, señaló: “Es un espacio de formación para muchas radios que ya venimos practicando esta comunicación, que la militamos y nace desde nuestros espacios también. Pero ahora con esa certificación que en muchos casos para radios comunitarias y barriales es totalmente necesaria para el sustento económico de nuestros medios alternativos, populares y comunitarios”.
Belizan, lleva un año dictando las este tipo de formaciones para radios comunitarias en conjunto con el ministerio, y anticipó que serán “cuatro encuentros con compañeras con experiencias maravillosas a lo largo de nuestro corpus enorme de mas de 100 radios que forman parte de FARCO, no solo en la provincia de Buenos Aires sino también a nivel nacional. Eso es lo que se vendrá por algunos jueves de noviembre y diciembre, un espacio militado por algunas compas que venimos poniendo el cuerpo a esta comunicación desde un lugar de Derechos Humanos y ampliación de derechos para todas, todos y todes”.
Del primer encuentro participarán Estela Díaz, Lucía García y Claudia Villamayor, integrantes del Ministerio de Mujeres, Políticas de género y diversidad sexual, para dar introducción a lo que serán esta serie de talleres donde se abordará la importancia de una comunicación popular con perspectiva de género. “Aquí se explicará la relevancia de la articulación entre el Ministerio y las Radios Comunitarias de FARCO, el necesario rol del Estado y el compromiso por parte de comunicadores populares en formarse en materia de género para poder llevar a cabo una labor más inclusiva, democrática, representativa y feminista”, indicaron.