La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires resolvió autorizar una licitación pública para la compra de netbooks que demandará el desembolso de 42.597.830 de dólares, lo que equivale a 4,6 mil millones de pesos al cambio oficial. La medida se oficializó mediante la Resolución de firma conjunta Nº 4254/2021,
En el documento, que contiene las firmas de la exdirectora general Agustina Vila -sucedida en el cargo por Alberto Sileoni-, y la subsecretaria de Educación, Paula Ferraris, se estableció una “una Comisión Asesora de Preadjudicación Especial”, integrada por los miembros titulares Gustavo Velazco Lambolla, Adriana Esterelles, Cesar Bruno y miembros suplentes Sebastián Telarroja y María Pía Suarez Ghigliazza.
Con respecto a los fines de tal inversión, se comunicó que tendrá como “destino a las y los estudiantes de los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación”.
Esta inversión, se corresponde con la gestión del nuevo director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, en el Ministerio de Educación de la Nación que puso en marcha el plan Conectar Igualdad. este programa permitió que estudiantes accedan a computadoras y achicó la brecha de desigualdad en la conectividad.
A partir de esta iniciativa se entregaron más de 5 millones de netbooks a estudiantes y docentes de escuelas públicas, escuelas de educación especial e institutos de formación docente de todo el país, y se crearon 1.428 aulas digitales,.
En el marco del relanzamiento del programa bajo el nombre “Juana Manzo”, Alberto Sileoni manifestó estar de acuerdo con reposicionar la tecnología en las escuelas. “Hay que rediscutir con qué tecnología nos manejaremos, si serán netbooks, notebooks, si serán tabletas, teléfonos. Esa es otra discusión interesante que hay que hacerla, pero lo importante es que el Estado nacional recupera una iniciativa y liderazgo que en estos cuatro años había perdido absolutamente”, puntualizó.