Este martes 11 de enero, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que aquellas personas que sean contacto estrecho de casos de covid-19, no presenten síntomas y tengan el esquema completo de vacunación no deberán aislarse. Esta decisión fue tomada por las autoridades sanitarias reunidas en el Consejo Federal de Salud (CoFeSa).
Esta nueva reglamentación en medio de la tercera ola de coronavirus, deberá ser aplicada o no por decisión de los gobiernos provinciales que podrán decidir si adhieren a esta nueva normativa. Mientras tanto, en la provincia de Buenos aires la misma ya fue informada al personal de salud, quienes tampoco deberán aislarse en dichos casos.
“En términos de aislamiento, estamos viendo que hay un impacto importantísimo en el sistema de salud y en servicios esenciales del sistema público y privado. Lo que acordamos en relación a esto son tres escenarios diferentes”, declaró Vizzotti en comunicación con Radio Con Vos.
En cuanto al primer escenario, explicó que las personas que no se vacunaron “tienen que hacer el aislamiento como siempre”; el segundo, a quienes tienen su esquema primario completo -con una, dos o tres dosis- hace menos de cuatro meses o tuvieron Covid en los últimos 90 días, que “en función de la definición de las provincias podrán tener más flexibilidad en el aislamiento y se les podrá recomendar hacer un test entre el tercer y el cuarto día”; mientras que “las personas que tienen esquema completo con el refuerzo hace menos de 4 meses” podrán ser exceptuadas de hacer el aislamiento, detalló la ministra.
Igualmente, la titular de la cartera sanitaria apeló a la responsabilidad social de la ciudadanía: “La recomendación es que todas las personas que son contactos estrechos asintomáticos minimicen las actividades sociales, que es donde la evidencia demuestra que se producen la mayor cantidad de los contagios”, señaló.
De esta manera, el aislamiento por contacto estrecho no será necesario para quienes tengan tres vacunas y no presenten síntomas; quienes tengan dos dosis y no manifiesten síntomas también podrán evitar el aislamiento pero deberán realizarse un test entre el tercer y quinto día; por último, quienes no se hayan vacunado deberán cumplir los diez días de confinamiento.
Este anuncio fue realizado a días de que se hayan acortado los días de aislamiento a las personas que sean consideradas contacto estrecho, medida que también se rige de acuerdo a la situación de cada persona respecto al esquema de vacunación contra el covid-19.