La ministra de Salud, Carla Vizzotti, oficializó los cambios en los protocolos de aislamiento para contactos estrechos de covid y afirmó que “con este número de casos, la estrategia de testeo está focalizada en personas con síntomas”.
Vizzotti explicó que los cambios en los protocolos de aislamiento por contacto estrecho de covid se consensuaron en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) con base en “la situación epidemiológica de la cantidad de casos”, pero también en relación al avance de la campaña de vacunación y por las características de la variante Ómicron. “La mayoría de los contagios son muy leves y moderados”, graficó.
Con la ministra @carlavizzotti evaluamos el avance de la campaña de vacunación en todo el país, y las nuevas medidas y recomendaciones del @msalnacion para disminuir el impacto de la variante Ómicron. pic.twitter.com/ybLoBwT9jX
— Juan Manzur (@JuanManzurOK) January 10, 2022
Vizzotti anunció este martes que para personas no vacunadas con contacto estrecho el aislamiento deberá ser de 10 días, mientras que las personas con esquema completo de vacunación podrán exceptuarse del aislamiento. En el caso de aquellas personas qe cuenten con dos dosis y aún no hayan recibido el refuerzo, también se podrán exceptuar del aislamiento, aunque con un testeo que deberá realizarse entre el tercer y quinto día.
“El virus se está comportando de forma endémica, ni la enfermedad ni las vacunas producen inmunidad de por vida”, enfatizó la ministra de Salud. A su vez, señaló que si un contacto estrecho tiene síntomas, no es necesario testearse, es decir “se confirma directamente por nexo clínico”.
“Recomendamos en todos los casos que se eviten las reuniones sociales y los eventos masivos. Y esto está basado en que la fuente de infección justamente son los eventos masivos y las reuniones sociales, donde el riesgo es más grande y las medidas de cuidado disminuyen. Los protocolos en los lugares de trabajo hacen que eso sea de muchísimo menos riesgo y un monitoreo más más estricto”, aseguró.
En el mismo sentido, Vizzotti recomendó que los testeos que se realicen en el sector privado sean por parte de las empresas “para descomprimir los centros de testeo públicos”. “La idea es trabajar en conjunto para que la industria y el sector privado puedan realizar los testeos que correspondan a este seguimiento y a este monitoreo, y desde el sector público se pueda seguir trabajando en el testeo para identificar nuevos casos y, a partir de ahí, generar las conductas de identificar a sus contactos”, manifestó.
Con respecto al avance de la variante Omicron en el país, Vizotti afirmó que “en Argentina, aunque aumentan los casos, no aumentan las muertes” y argumentó que ese era “el objetivo de la vacunación”. En este sentido, la responsable de la cartera sanitaria adjudicó el bajo número de fallecidos a la campaña de vacunación: “Si nosotros no hubiéramos avanzado como avanzamos con la vacunación, seguramente ese escenario sería distinto”.
En relación a la vacunación e inmunizacion en niños y niñas, la ministra de Salud expresó”Nosotros estamos en 67 por ciento de cobertura con una dosis de niños y niñas de entre tres y 11 años y 44 por ciento con dos dosis. Es el grupo etario que empezó más tarde la vacunación, aunque está en ascenso continuo”.
“Lo que estamos buscando es podamos avanzar lo máximo posible durante enero y febrero para que el inicio escolar sea con la mayor cobertura posible contra covid y también con las vacunas de calendario”, concluyó.