Luego de que se presentara el proyecto de ley en el Congreso de la Nación que busca la obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (PBA), Axel Kicillof, el Ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y el jefe de asesores del Ministerio de salud PBA, Enio García, no descartaron la posibilidad de que en la Provincia suceda de igual manera.
“La obligatoriedad de la vacuna está obviamente en discusión porque tiene que ver también con las modificaciones que se van dando y lo que se va aprendiendo de esta enfermedad, a medida que muta el virus y a medida que logramos, a través de la campaña de inmunización, hacerle frente”, declaró Kicillof señalando que “cuando sea el momento oportuno será una tarea de especialistas”.
En esta línea, el Gobernador indicó que “Hay algunos países que ya están trabajando con la obligatoriedad”. Además, el mandatario anticipó que habrá “anuncios respecto del regreso a clases” y el “pase libre covid-19“.
Nicolás Kreplak, también se posicionó a favor de la obligatoriedad de la vacuna argumentando que “al ser obligatoria ayudaría a salvar muchas vidas”. “Es una discusión que, dada la pandemia y la importancia social y sanitaria, tiene que darse en el Congreso. Yo creo que están dadas las condiciones”, consideró.
“No es indispensable, pero es una herramienta que, como el pase sanitario, nos ayudaría mucho”, destacó el ministro. “En el proceso de esa discusión puede ser que se desarmen mucho de los mitos que hoy circulan”, apuntó.
En esta misma línea, fue que Enio García resaltó que “poner el debate en la agenda pública, en los medios de comunicación y en el Congreso va a ser muy oportuno para despejar dudas. Pues ante los debates surgen los argumentos, y la gente logra despejar dudas y eso ayuda a aumentar las adherencias”.
Y generó polémicas al referirse a “la pena” para quienes no cumplan con la obligatoriedad en caso de ser aprobada por el Congreso. “La dificultad de implementar la obligatoriedad de la vacuna radica en cuál sería la pena para la persona que no se vacunó” teniendo en cuenta que “hoy el calendario de vacunación es obligatorio pero no tiene sanciones para quien no se vacuna”, manifestó el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense.
A nivel nacional, la vocera del Gobierno, Gabriela Cerruti, aseguró que el tema “no forma parte de la agenda” a pesar de que haya sido presentado por el diputado del Frente de Todos (FdT), Juan Carlos Alderete. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, respaldó esta postura: “No es la obligatoriedad la solución para mejorar las coberturas. En Argentina tenemos coberturas muy altas y seguimos avanzando. No es necesario una ley desde lo regulatorio y desde el área técnica no creemos que sea el momento”, manifestó.