El pasado domingo 30 de enero, allegades y organizaciones de Derechos Humanos movilizaron al Consulado de Paraguay, calle 48 num 966, para exigir la aparición con vida de Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba al cumplirse 14 meses de su desaparición. La joven de 15 años fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía, Laura Villalba, en las inmediaciones del Cerro Guasú (Amambay), en Paraguay.
Según pudo saber este medio, ambas se protegían de operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), responsable del fusilamiento de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 años, el 2 de setiembre de 2020. Este grupo de tareas estaba a cargo del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, por lo que se pide justicia y condena a les responsables materiales y logísticos de los infanticidios.
#DóndeEstáLichita #EranNiñas pic.twitter.com/nG8unJwyst
— ARTEMISA (@marguipar) January 30, 2022
“Es un retroceso abismal en políticas de preservación de la vida a las niñas, niños y adolescentes que un Estado, que se hace llamar democrático como el de Paraguay, cometa crímenes contra infantes, asesinándoles y haciéndoles ver como bajas terroristas de operativos de guerra, a eso se le conoce como ‘falsos positivos’. El gobierno de Mario Abdo y las FTC son responsables”, resaltaron las organizaciones que llevan a cabo el pedido de justicia el 30 de noviembre de 2021, cuando se cumplió un año de la desaparición de Lichita.
A su vez, el gobierno paraguayo imputó a Miriam Villalba, que está en Argentina refugiada y Laura Villalba que estuvo en una cárcel militar hasta hace cinco meses. “Estamos hablando de una forma bastante particular que desgraciadamente en América Latina se viene dando. Desde hace tiempo Paraguay y Colombia, estamos hablando de Estados supuestamente democráticos pero que tienen prácticas terroristas”, declaró Laura Taffeani en comunicaciñn con Radio Estación Sur, en el aniversario de la desaparición de Lichita.