El medico sanitarista y dirigente peronista Jorge Rachid fue rescatado este martes con un helicóptero por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca). Se encontraba retenido luego de haber denunciado haber sido “hostigado” mientras participaba de la “Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía” a Lago Escondido, Río Negro.
Los participantes de la manifestación sufrieron agresiones por parte de sujetos armados que decían responder a Lewis. La información se conoció a través de una denuncia realizada el domingo por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
En este sentido, organizaciones sociales, fuerzas políticas, y centrales sindicales se movilizaron en Río Negro, para reclamar el acceso público hacia el Lago Escondido. A pesar de la sentencia del año 2013, el magnate inglés Joe Lewis no permite el acceso a los recursos naturales argentinos por estar en las inmediaciones de su propiedad.
“Lo que pasa con Lago Escondido es histórico, los ricos y poderosos tienen sus propias leyes, no aceptamos este ataque y humillación al pueblo argentino“, explicó Rodolfo Aguiar, secretario general de la CTA Río Negro y de ATE nacional en dialogo con Radio Estación Sur.
#AHORA | #lagoescondido ???? | @ctarionegro | ????@rodoaguiar: "Lo que pasa con Lago Escondido es histórico, los ricos y poderosos tienen sus propias leyes, no aceptamos este ataque y humillación al pueblo argentino"
???? https://t.co/aa2qzzadho pic.twitter.com/0BmlEYqmm5
— Radio Estación Sur (@EstacionSur917) February 8, 2022
Por otro lado, desde las organizaciones y medios populares denuncian la protección brindada hacia Lewis. En este sentido, la gobernadora de la provincia de Río Negro Arabela Carreras advirtió que “En esta época del año, los pobladores de la zona de Lago Escondido ven alterada su vida tranquila por una cuestión muy ideológica”.
Desde la organización Unidad Popular- R. Negro denuncian que las tierras deben expropiarse a Lewis, ya que las adquirió de manera fraudulenta y además “disolver el ejército paramilitar de Lewis para garantizar el libre acceso al lago”. Asimismo, explican que “Antes abordar este tema era acompañado por la mayoría, ahora parece una exageración”, advirtió Aguiar, su presidente.
Por último, y el problema mas grave es la prohibición por parte de un magnate inglés al acceso a los recursos naturales argentinos. “El agua es un bien escaso y se garantiza impunidad a Lewis que utiliza un lago para su beneficio, cuando es para todos“, concluyó Rodolfo Aguiar.